El conocimiento de idiomas, imprescindible para encontrar un empleo de calidad

Todos los cruceros en una web
 

Un informe de la consultora de Recursos Humanos Randstad señala que el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de acceder a un empleo y se estima que siete de cada diez empresas españolas necesitan personas que hablen diferentes lenguas para cubrir puestos de trabajo

Hablar idiomas se ha convertido en un requisito prácticamente imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. La internacionalización llevada a cabo por parte de las empresas españolas y la necesidad de estar en contacto con proveedores y clientes de otros países han hecho que el idioma se haya convertido en uno de los filtros más importantes que tienen los responsables de Recursos Humanos a la hora de contratar a un profesional u otro.

Esta realidad no es fruto de una tendencia o una moda. Es resultado de una necesidad, ya que en la actualidad casi el 85% de las empresas españolas venden en el extranjero, por lo que contar con profesionales que hablen idiomas correctamente y con fluidez se ha convertido en algo vital para poder atender esos nuevos mercados y ofrecer una imagen de profesionalidad y confianza.

Al respecto, según informe de la consultora de Recursos Humanos Randstad, conocer idiomas incrementa un 37% las posibilidades de acceder a un empleo y se estima que siete de cada diez empresas españolas tienen la necesidad de contratar a profesionales que hablen otros idiomas al castellano.

¿Qué factores influyen cuando se contrata a un trabajador?

El estudio de Randstad señala que la categoría del puesto de trabajo influye en cuanto a las exigencias de idiomas requeridas por las empresas. Así, un 80% de las ofertas destinadas a directivos exigen un nivel alto de uno o dos idiomas. En este sentido, cabe destacar la relación que existe entre hablar idiomas y el sueldo, ya que los profesionales que hablan diferentes lenguas tienen un sueldo medio superior al resto de compañeros de las empresas.

En cuanto a los idiomas más solicitados por las empresas para este año, el inglés continúa siendo el más demandado por los responsables de Recursos Humanos, seguido de otros como el francés, el alemán, el italiano y el portugués, según se desprende de un informe elaborado por Adecco, otra de las consultoras de Recursos Humanos más importantes.

Debido a esta necesidad formativa, las personas que quieran avanzar en su carrera y acceder a un puesto de trabajo deben contar con el apoyo y la forma de una academia de inglés con capacidad para ofrecer una formación teórica y práctica adaptada a las necesidades de cada uno de sus alumnos. Y si es Centro Preparador Oficial de los Exámenes de Cambridge mucho mejor, ya que además de enseñar el uso del idioma también darán los consejos y recomendaciones necesarias para poder certificarse de una forma oficial, algo que es requerido por las compañías.

Si optas a un primer empleo, todavía es más necesario

La exigencia de conocer un idioma diferente al nativo es todavía mayor para todas aquellas personas que optan a un primer puesto de trabajo. Al respecto, el informe de Randstad enfatiza que casi el 60% de las ofertas destinadas a recién licenciados se pedía una lengua diferente al castellano para cubrir un puesto de trabajo.

Se desprende, por tanto, que manejarse en diferente idiomas ha dejado de ser un punto valorable para considerarse en algo imprescindible. Según explican desde ESID Idiomas, centro especializado en la formación, “las personas que no quieren cerrarse puertas en el mundo laboral deben aprender un idioma o mejorar sus conocimientos. Hace algunos años, aprender un idioma te abría las puertas a un trabajo pero ahora podemos afirmar que quien no sabe un idioma tiene muchas dificultades para acceder a un empleo”.

¿Quieres ascender en tu carrera laboral? Invierte en aprender y mejorar en idiomas

Además de incrementar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en una nueva empresa, el conocer idiomas también es uno de los requisitos que los responsables de Recursos Humanos más tienen en cuenta a la hora de ascender a sus empleados. En concreto, según las conclusiones coincidentes de varios estudios de Adecco y Ranstad, nueve de cada diez ascensos llevados a cabo en las compañías implican a perfiles profesionales con un alto nivel de idiomas.

El nivel de conocimiento de idiomas de la población en España, en comparación con el resto de Europa, continúa siendo más bajo a pesar de los avances realizados en los últimos años. Por ello, los expertos en Recursos Humanos animan a los profesionales a acudir a centros de formación de idiomas y a invertir en hablar nuevas lenguas que les habiliten para mejorar y acceder a puestos más cualificados. Según diferentes estadísticas, sólo un 50% de los adultos en España conocer un idioma más allá del español, mientras que la media en Europa llega hasta el 60%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.