28 noviembre, 2021

El Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa denuncia «represalias» contra Cuixart

La relatora del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa incluye a Cuixart en un informe sobre "represalias e intimidación" a los defensores de los derechos humanos
Jordi Cuixart. (Òmnium)

El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa vuelve a denunciar el encarcelamiento de Jordi Cuixart y hace un llamamiento a revisar las restricciones que sufre. En un informe reciente, la relatora europea cuestiona la independencia de la justicia española, y remarca el carácter político del juicio al procés.

En su informe, la relatora denuncia las «represalias e intimidación» a los defensores de los derechos humanos e incluye el presidente de Òmnium Cultural. En el texto, al cual ha tenido acceso TV3, la organización europea equipara la intimidación que ejerce el Estado con el encarcelamiento de Cuixart a los ataques que reciben otros defensores de los derechos humanos a países como Rusia, Turquía y Azerbaiyán.

Alexandra Louis, la relatora general del informe, remarca la preocupación de tener presos políticos como Cuixart que, dice, viven sin mejoras desde hace tres años a raíz del 1 de octubre. El informe advierte que el Comité de Derechos Humanos seguirá atentamente el caso concreto del presidente de Òmnium y alertará la asamblea del Consejo de Europa de nuevas arbitrariedades en la violación de los derechos de activistas como Cuixart.

El documento remarca, según los abogados del líder independentista, el carácter político y parcial del juicio del procés. Un juicio que, recoge el informe, se celebró al Tribunal Supremo, a pesar de no tener jurisdicción sobre activistas sociales que promueven los derechos civiles, políticos y culturales.

Como ya había hecho en anteriores informes, la relatora cuestiona la independencia de la justicia española y las condiciones de encarcelamiento de Jordi Cuixart y hace un llamamiento a revisar las restricciones que sufre, que, además, se han visto agraviadas, dice, por la pandemia.

El informa subraya también que Jordi Cuixart es el único activista por los derechos humanos encarcelado en un país de la Unión Europea. El comité del Consejo de Europa recuerda el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU y exige también en España la libertad de Cuixart y de los otros presos.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura