2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

El Col·legi Boix de Badalona no abre en septiembre y 280 alumnos se quedan sin escuela

La dirección del centro anunció el cierre en julio a pesar de que Educación no lo autorizaba
Entrada principal del centro en una imagen de archivo.

Lo anunció en julio y lo ha cumplido en septiembre. Este miércoles, la escuela concertada Boix, en el barrio de Bufalà de Badalona, ha continuado con la persiana bajada, y sin previsión que se vuelva a abrir para empezar el curso. La dirección del centro decidió cerrar la escuela, cuando la matrícula ya estaba cerrada, al quedarse sin concierto en infantil a pesar de que el Departamento de Educación no les ha autorizado al cierre. Ahora se ha confirmado el escenario más temido por las familias: 280 alumnos se quedan sin centro.

La vicepresidenta de la AMPA, Pepi Pastor, explica cómo se sienten de impotentes: «Tristeza, angustia, incertidumbre por no saber donde irán nuestros hijos y tener que correr por todo, por el material, por los libros…». En julio, el centro perdió el concierto de la Generalitat para la etapa de infantil por tercer año consecutivo, y la escuela afirmó por carta que era inviable continuar sin esta aportación. Pero la Generalitat no les autorizaba a cerrar porque el concierto sí que se mantenía en Primaria y Secundaria, y la matrícula ya estaba formalizada.

Por su parte, el Departamento de Educación asegura que hay plazas para reubicar a los alumnos por la zona y que pronto informará a las familias de los detalles. El Ayuntamiento de Badalona, en cambio, ha habilitado un dispositivo a partir de este jueves para atender a las familias afectadas. El objetivo es «informar sobre el procedimiento que se seguirá para asignar las vacantes escolares» para que esta semana se puedan hacer todas las preinscripciones en los nuevos centros.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.