20 septiembre, 2020

El cine coreano protagoniza un nuevo ciclo de la Filmoteca

El ciclo presenta seis de los títulos más destacados realizados en Corea del Sur. Entre los seleccionados, se podrá ver el primer largometraje del reciente triunfador de los Oscar, Bong Joon-lo, Flandersui gae.
cine coreano
‘Flandersui gae’.

Ahora que el cine coreano está tan de moda por el triunfo de Parásitos, de Bong Joon-lo, en la última ceremonia de los premios Oscar, el habitual viaje por el cine asiático que presenta la Filmoteca de Cataluña, en colaboración de la revista digital CineAsia, se centra en esta cinematografía, que ya hace tiempo que se había ganado el reconocimiento de la crítica.

El ciclo, que también cuenta con el apoyo de la Casa Asia de Barcelona, se inaugura el próximo viernes 21 de febrero en las 19:30h en la Sala Chomón con la proyección de Ansisung (The Great Battle, 2018), de Kim Kwang-shik, un film histórico de acción, con escenas épicas de batallas que cortan el aliento, inédito en España. La sesión contará con la presencia del cónsul general adjunto de Corea del Sur en Barcelona, Junho Choi, la coordinadora de política, sociedad y programas educativos de Casa Asia, Yasmin Paricio, el fundador de CineAsia y experto en cine asiático, Enrique Garcelán, y el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau.

También se podrá ver un clásico del cine coreano de aire neorrealista, Jiokhwa (Flower in Hell, 1958), de Shin Sang-ok, centrado en las duras condiciones de vida de las prostitutas en el Seúl de posguerra. De uno de los pocos cineastas coreanos que ha estrenado con regularidad en nuestro país, Kim Ki-duk, se recupera la poética y espiritual Bom, yeoreum, gaeul, gyeoul, geurigo, bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, 2003). Y también forma parte de la programación el debut en el largometraje del reciente triunfador de los Oscar de Hollywood, Bong Joon-lo, Flandersui gae (Barking Dogs Never Bite, 2000), donde ya mostraba la crítica a las diferencias de clases, con altas dosis de humor negro, que ha convertido a Parásitos en un éxito histórico.

El ciclo se complementa con el curso El cine coreano: un paseo por la historia de Corea, que organizan CineAsia y Casa Asia, y algunas sesiones tendrán presentación y debate posterior a cargo de representantes de la revista cinematográfica.

Las películas que se proyectarán en el ciclo Foco sobre Corea de la Filmoteca son las siguientes:

Ansisung (The Great Battle), Kim Kwang-shik, 2018. Intérpretes: Yo In-sung, Kim Seol-hyun, Nam Joo-hyuk, Sung Dong-il, Park Sung-woong, Bae Sung-woo. Corea del Sur. VOSE. 136’. Digital.

cine coreano
‘Ansisung’.

Sinopsis: Año 645. Yang Man Chun y sus tropas del reino de Goguryeo luchan en el asedio de la fortaleza de Ansi para defenderla de los 200.000 invasores de la dinastía Tang. Un film histórico de acción con escenas épicas de batallas que cortan el aliento.

Pases: Viernes 21 de febrero a las 19:30h en la Sala Chomón. Presentación a cargo de Enrique Garcelán, Junho Choi, cónsul general adjunto de Corea del Sur en Barcelona y Yasmin Paricio, coordinadora de política, sociedad y programas educativos de Casa Asia.

Jiokhwa (Flower in Hell), Shin Sang-ok, 1958. Intérpretes: Kim Hak, Choi Eun-hee, Yo Hae-won, Gang Seon-hoy. Corea del Sur. VOSE. 87’.

cine coreano
‘Jiokhwa’.

Sinopsis: Dos semanas después de dejar el ejército, un hombre llega a Seúl para buscar a su hermano y convencerlo que vuelva al pueblo para cuidar de la madre. Un clásico del cine coreano de estilo neorrealista que trata las penurias de la posguerra centrándose especialmente en las condiciones de vida de las prostitutas que servían a los norteamericanos. El director Sang-ok quiso tratar el tema después de convivir durante un tiempo con una prostituta.

Pases: Domingo 23 de febrero a las 16:30h y miércoles 26 de febrero a las 18:30h en la Sala *Laya. Presentación a cargo de Gloria Fernández.

Oasiseu (Oasis), Lee Chang-dong, 2002. Intérpretes: Sol Kyung-gu, Moon Sonido-ri, Ahn Nae-sang, Ryoo Seung-wan, Chu Kwi-Jung. Corea del Sur. VOSE. 132’. Digital.

cine coreano
‘Oasiseu’.

Sinopsis: Antes de aceptar el cargo de ministro de Cultura de su país, Lee Chang-dong dirigió este film que obtendría el premio de la crítica (FIPRESCI) en el Festival de Venecia. El argumento gira alrededor de la relación amorosa y mágica que tienen un discapacitado mental que acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello mortal, y la hija de la víctima, una chica con parálisis cerebral. El film también muestra el tratamiento brutal hacia estas dos personas que reciben de su familia y de la sociedad en general.

Pases: Martes 25 de febrero a las 21:30h en la Sala Laya. Presentación a cargo de Enrique Garcelán. Y sábado 29 de febrero a las 21.30h en la Sala Laya.

Bom, yeoreum, gaeul, gyeoul, geurigo, bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera), Kim Ki-duk, 2003. Intérpretes: Oh Yeong-su, Kim Jong-lo, Seo Jae-kyeong, Kim Youngmin, Kim Ki-duk, Ha Yeo-jin. Corea del Sur-Alemania. VOSE. 103’. Digital.

cine coreano
‘Bom, yeoreum, gaeul, gyeoul, geurigo, bom’.

Sinopsis: “He intentado retratar la alegría, la cólera, el dolor y el placer de nuestras vidas a través de cuatro estaciones y de la vida de un monje que vive en un templo, sobre la charca Jusan, rodeado únicamente de árboles y montañas. Cinco historias protagonizadas por el monje niño, el monje chico, el monje adulto, el monje anciano y el monje viejo coexistirán con las imágenes de cada estación. Los cambios que se producen en los seres humanos, el significado de la madurez en nuestras vidas y como se produce este crecimiento, la crueldad de la inocencia, la obsesión por los deseos, el dolor causado por nuestras intenciones crueles y la emancipación a través de luchas…” (Kim Ki-duk). Es un precioso cuento taoísta repleto de simbologías extraídas de la iconografía oriental. El templo en medio de la charca, una puerta aislada, el agua, los árboles y los animales tienen su propio significado y refuerzan de manera extraordinaria el sentido de la historia.

Pases: Viernes 28 de febrero a las 19:30h en la Sala Chomón. Presentación a cargo de Gloria Fernández. Y domingo 8 de marzo a las 16:30h en la Sala Laya.

Chilsu wa Mansu (Chilsu y Mansu), Park Kwang-su, 1988. Intérpretes: Ahn Sung-Kee, Bae Chong-ok, Park Joong-hoon. Corea del Sur. VOSE. 109’. Digital.

cine coreano
‘Chilsu wa Mansu’.

Sinopsis: Después de dejar el trabajo por culpa de un jefe tiránico, Chilsu, un dibujante de murales, convence a Mansu, un pintor más experimentado, para que le deje ser su ayudante. Un retrato que penetra en las penurias y las frustraciones de la clase baja en la Corea del Sur de finales de los ochenta. Basada en un relato corto del escritor vetado Huang Chumming, significó un paso decisivo para la libertad de expresión de esta cinematografía.

Pases: Domingo 1 de marzo a las 19:00h y martes 3 de marzo a las 20:00h en la Sala Chomón. Presentación a cargo de Víctor Muñoz.

Flandersui gae Barking (Dogs Never Bite), Bong Joon-lo, 2000. Intérpretes.: Lee Sung-jae, Doona Bae, Byeon Hie-bong, Kim Hojung, Go Su-hee, Kim Roe-ha, Jeong-seon Seong. Corea del Sur. VOSE. 106’. Digital.

cine coreano
‘Flandersui gae Barking’.

Sinopsis: El primer largometraje del director de la galardonada Parásitos ya puso de acuerdo a crítica y público. Cómo en gran parte de su obra, fusiona, en clave de comedia negra, incisivos apuntes sociopolíticos sobre la disparidad económica y de clase con sorpresas fascinantes. Joon-lo alardea de su habilidad para combinar un enfoque popular con una visión mordaz pero humorística de la vida de la clase mediana.

Pases: Domingo 1 de marzo a las 21:30h y viernes 6 de marzo a las 17:00h en la Sala Chomón. Presentación a cargo de Enrique Garcelán.

Real Time Web Analytics