El macrocentro de acogida para refugiados ucranianos que lleguen a Barcelona se ubicará en el recinto de Fira de Barcelona y abrirá este viernes 18 de marzo. Es uno de los tres centros que pone en marcha el Gobierno para acoger a las personas que lleguen a España huyendo de la guerra de Ucrania.

Lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha explicado que están ubicados “cerca de las principales redes de la comunidad ucraniana”.

La estación de Sants se convierte en un centro de distribución de refugiados

La estación ferroviaria de Sants, en Barcelona, es el principal centro de llegada y distribución de refugiados de Ucrania, a donde llegan cada día una media de 200 personas que huyen de la invasión rusa, según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Mitma ha señalado que colabora en la organización de la logística para el traslado de refugiados y que, junto a Cruz Roja, se han organizado dispositivos de asistencia en diferentes puntos, centros de servicios y otros espacios en las estaciones ferroviarias a donde llegan refugiados.

La llegada en tren se ha coordinado no solo con Renfe y Adif, sino también en el marco del proceso global puesto en marcha por el Gobierno y de forma coordinada con el resto de ministerios implicados.

Desde que el 4 de marzo llegaron los primeros trenes con refugiados a la estación de Barcelona Sants procedentes de Francia, esta estación se ha convertido en el centro principal donde se reciben más de 200 refugiados diarios.

El Govern impulsa acciones culturales para hacer «más fácil» la adaptación de refugiados

Paralelamente, la Conselleria de Cultura de la Generalitat está impulsando acciones para facilitar la acogida de la comunidad ucraniana refugiada en Cataluña y contribuir a hacer «más fácil» la adaptación a su nuevo entorno y al cambio lingüístico, ha informado en un comunicado este lunes.

Así, las bibliotecas públicas se pueden sumar al programa ‘WelcomeBIB’ que facilita la integración a través de la biblioteca pública de colectivos que llegan a Cataluña y que impulsa Cultura junto a la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona y Biblioteques de Barcelona.

Están trabajando en la adquisición de fondos bibliográficos en ucraniano, materiales informativos en ucraniano, así como el diseño de actividades de fomento de la lectura y de acompañamiento emocional «con especial énfasis en los niños».

Desde las bibliotecas se facilitará a todos los refugiados que lo deseen el carné de biblioteca y el acceso a la plataforma pública de contenidos digitales eBiblioCAT, que ya cuenta con obras en ucraniano.

Las primeras acciones se centrarán en las bibliotecas de localidades en las que ya existe una comunidad ucraniana importante, como Barcelona, Guissona (Lleida) y Lloret de Mar (Girona).

Otro de los proyectos es ‘Apropa Cultura’ que lidera el Auditori de Barcelona y «vela por la inclusión cultural de los colectivos más desfavorecidos» en colaboración con equipamientos culturales y entidades sociales.

Así, el departamento y los responsables de la iniciativa facilitarán que la comunidad ucraniana pueda participar de la oferta cultural de Cataluña.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: