4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

El Carrer de la Llibertat del barrio de Gràcia presenta el libro de su 150 cumpleaños

El acto ha contado con la presencia de invitados de referencia en el sector de la cultura
Acto de presentación en el Centro de Cultura Popular La Violeta de Gràcia. (Josep Mª Contel / Natàlia Galbán)

La Comisión de Fiestas del Carrer de la Llibertat ha presentado, este jueves 29 de julio, el libro de su 150 cumpleaños. Este libro, escrito a cuatro manos por Ferran Pons i Toni Mañané, hace un recorrido por los 150 años de guarnido de la entidad. Consta de veintiún capítulos estructurados en dos partes, en las que se repasa tanto la historia y hechos de la Vila de Gràcia de Barcelona en general como del Carrer de la Llibertat en particular, fijando la mirada en diferentes temas que han ido cambiando con el paso del tiempo: el transporte público, la visión de género, los materiales de los guarnidos, etc.

El acto ha sido inaugurado por Sicus Carbonell, cantante de Sabor de Gràcia, quien ha interpretado la canción sobre la Fiesta Mayor de Gràcia que estrenaron ahora hace un año. A continuación, Toni Mañané, uno de los coautores del libro, ha iniciado la presentación y ha dado la palabra a Amadeu Carbó, folclorista y gestor cultural, encargado del prólogo. Carbó se ha referido a la generosidad de los autores del libro, que han dedicado tiempo y esfuerzo a la investigación, abriendo puertas a nuevas líneas que se tendrán que seguir explorando. Ha destacado también la calidad de las referencias del texto.

A continuación, Toni Mañané ha hecho un breve repaso por los once primeros capítulos del libro, explicando alguno de los hechos más relevantes que se pueden encontrar y leyendo algunos fragmentos para trasladar el contenido de la obra al público asistente.

Más adelante, Ferran Pons ha hecho referencia a los diez últimos capítulos del libro y ha destacado la importancia de recuperar la memoria y ponerla en orden, para que no acabe esfumando cuando a medida que las personas desaparecen.

El acto lo ha clausurado Ferran Mascarell, presidente del Distrito de Gràcia, quien ha reconocido que haber sido regidor de Gràcia ha sido la experiencia más grata de su carrera política, pues “Gràcia y sus calles son la mejor expresión de la condición humana”. El acontecimiento ha contado, también, con un intérprete de Lengua de Signos Catalana.

La presentación del libro, que ha tenido lugar en el Centro de Cultura Popular La Violeta de Gràcia, ha llenado todas las localidades y ha acabado con una sorpresa: el desvelo del guarnido del Carrer Llibertat para la Fiesta Mayor 2021. Como no podía ser de otra manera, los vecinos y vecinas de la calle han optado por hacer un recorrido de los 150 años de historia, bajo el título «1871: Llibertat enramada». En este guarnido se podrá ver la técnica antigua de la enramada a través de una transición de diferentes materiales: del más natural al sintético

Sicus Carbonell, de Sabor de Gràcia, en un momento de su actuación. (Josep Mª Contel / Natàlia Galbán)
Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.