El Barça, un emblema que ya es tendencia

Todos los cruceros en una web
barça
José María Bartomeu, presidente del Barça.

Los clubes de fútbol son pasión, emoción e identidad. Pero hoy en día se han convertido casi todos en empresas, puesto que el fútbol mismo es un negocio y de circo se ha convertido en mercado planetario. En este contexto, el caso del Barça es uno de los más elocuentes y emblemáticos, ya que estamos hablando de uno de los clubes más importantes y mediáticos del mundo que cada día tiene más acólitos e hinchas.

Hace ya mucho tiempo que la entidad catalana ha entrado con prepotencia en el mercado global del fútbol a través de una serie de maniobras y de políticas que lo han elevado al lugar de privilegio en el que se encuentra ahora mismo. Desde la época en la que tomó el mando Joan Laporta, es decir a partir del verano de 2003, el Barça se ha lanzado hacia el mundo ampliando su museo y haciendo de todo el complejo que incluye el Camp Nou y sus oficinas una auténtica ciudad en la que expande su marca. Hoy en día, podemos afirmar que el Barça representa uno de los modelos de éxito empresarial del fútbol mundial.

En épocas de marketing salvaje y que hace hincapié en una serie de objetos para mejorar la posición de alguna empresa, no extraña entonces que cada tienda en la Rambla, la calle central de la Ciudad Condal, tenga algo relacionado con el Barça. El club ha pasado de ser un emblema del fútbol a una tendencia mundial absoluta que no se refiere solamente al deporte más practicado de todos. Vender y entrar en el círculo mundial económico como si fuera una empresa ha sido la consigna de las últimas directivas, sobre todo desde que en el año 2011 se decidiera finalmente utilizar un patrocinador en la camiseta.

La llegada de Qatar Airways, principal patrocinador del club catalán durante muchos años, ha supuesto un antes y un después, mientras que la presencia de Nikemains sponsors junto con otras marcas como Rakuten y Beko – como marca deportiva ha supuesto una serie de modificaciones también a las camisetas. De hecho la última, la que servirá para la temporada 2019-20, ha sido bastante criticada por los puristas, que no han aceptado el formato a cuadros que recuerda la camiseta de la selección croata.

El equipo que en este momento es el claro favorito a ganar la próxima Liga, de acuerdo con las apuestas deportivas de la Liga, está ahora en un momento tópico de su historia tras haber llegado a la cumbre de la popularidad a nivel mundial después de haber abierto sus puertas a turistas y a aficionados del fútbol procedentes de cualquier lugar del mundo.

La presencia de muchos turistas o extranjeros que pagan las entradas para los partidos más importantes son el claro reflejo de la política de marketing del Fc Barcelona, que ahora está reformando el Camp Nou para poder ampliar los asientos para los partidos y también su imagen a nivel mundial. Desde que el fútbol se ha vuelto un negocio, el Barça es cada vez más una empresa que apunta a mejorar tanto los resultados deportivos como los resultados económicos y administrativos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.