El Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona perdió 349.497,88 euros al ser víctima de una estafa mediante phishing, revela La Vanguardia. Por eso, el plenario aprueba en la sesión de este viernes el pago de este importe a la empresa proveedora Sistemas Informáticos (SIA), que debería haberlo recibido meses atrás.

El pago, que según la misma información corresponde a gastos municipales entre los meses de diciembre de 2021 y enero de este año, no llegó a la empresa proveedora, que comunicó al consistorio que no había recibido ninguno de los importes posteriores a noviembre que esperaba ingresar.

Un pirata informático suplantó a este proveedor en un correo electrónico con el que solicitó un cambio de cuenta corriente a la que realizar el ingreso y se embolsó el importe. En total, el Ayuntamiento de Barcelona abonó 13 facturas, por importes de entre algo más de 3.700 euros y casi 86.000 euros cada una.

El IMI, según añade La Vanguardia, informó de ello a los servicios jurídicos del consistorio y a la dirección general de la Policía, del Departamento de Interior de la Generalitat, y también a la entidad bancaria, que respondió que no podía hacer nada porque se había retirado el dinero de la cuenta a la que se abonaron los pagos. Por otra parte, la dirección de Servicios de Patrimonio y Seguros ha concluido que ninguna póliza cubre la pérdida del IMI.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: