19 septiembre, 2020

El Ayuntamiento de Barcelona no cederá los ahorros municipales al Gobierno español

Colau afirma que Hacienda "se ha equivocado" con una actitud "antimunicipalista" y dice que Barcelona "hará déficit sí o sí"
Barcelona dispone de más de 160 millones de euros de ahorro. (Serge Melki)
R@MBLA

Los alcaldes de las grandes ciudades catalanas han reclamado en el Gobierno español que rectifique el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que propone ceder parte de los ahorros municipales al Gobierno español para hacer frente a la crisis del coronavirus. Varios consistorios han avisado que no tienen intención de transferir los ahorros.

El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los que ha dicho que no cederá los remanentes, según ha avanzado el regidor de Presupuestos, Jordi Martí, a El Periódico. La ciudad dispone de más de 160 millones de euros de ahorro, que quiere gastar mayoritariamente en hacer frente al déficit (310 M €) provocado por la pandemia.

En concreto, el gobierno municipal tiene 165 millones de euros en remanentes de tesorería: 64 provienen del superávit generado el año pasado y los 100 millones restantes, de ejercicios anteriores. Una cantidad que, si se tienen en cuenta los 65 millones de las empresas municipales, sube hasta los 230 millones de euros.

Colau critica la actitud “antimunicipalista” del Gobierno

Por la alcaldesa, Ada Colau, la ministra de Hacienda “se ha equivocado”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha asegurado que no entiende su actitud “muy antimunicipalista y muy cerrada al diálogo” y ha reclamado poder hacer uso de la totalidad de los ahorros de la ciudad. En este sentido, ha avisado que “haremos déficit sí o sí” y ha añadido que no será “porque haya mala fe ni porque lo hayamos planificado”. “Evidentemente no dejaremos de atender las necesidades básicas“, ha concluido.

Colau ha expresado una “incomprensión absoluta” por la actitud “centralista” del Gobierno español y ha pedido modificar la normativa porque los ayuntamientos dispongan de “todo su potencial financiero”. En este sentido, ha apuntado que la medida ya formaba parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos y ha exigido el cumplimiento.

“Se tendrá que abrir al diálogo sí o sí”

Todos los alcaldes han coincidido también en que la negociación tendrá que continuar, puesto que el decreto ley se tiene que convalidar en el Congreso de los Diputados. De momento, como que solo obtendría el apoyo de los socialistas, no prosperaría. “Ahora mismo hay una inmensa mayoría que votaríamos que no”, ha advertido Colau, que cree que el Gobierno español “se tendrá que abrir al diálogo sí o sí”.

En este contexto, la alcaldesa ha afirmado que “se tendrán que abrir a renegociar y a tramitar una ley que realmente atienda las necesidades del municipalismo y, por lo tanto, del conjunto de la ciudadanía”. Colau apuesta por sacar adelante un nuevo acuerdo que se tramite como ley al que se puedan hacer enmiendas.

Manifiesto contra la ley de estabilidad presupuestaria

La Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña también se han sumado a la negativa de aceptar el acuerdo entre el Gobierno español y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En un comunicado conjunto instan a todos los municipios catalanes a adherirse al manifiesto con de un decreto de alcaldía que se ratifique en un pleno municipal. En el manifiesto también reclaman que se modifique la ley de estabilidad presupuestaria y la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Sin intereses

Ante la rebelión de los ayuntamientos, el Gobierno español ha movido ficha y ha anunciado que las entidades locales con superávit que apuesten por cederlo al Ministerio de Hacienda no tendrán que pagar los intereses que actualmente abonan por tener los remanentes inactivos en entidades financieras. Según un comunicado del Gobierno español, las entidades locales con superávit están pagando a los bancos un tipo de hasta el -0,50% mientras que, si los ceden a Hacienda, tendrán un interés del 0% y, por lo tanto, se ahorrarán hasta 70 millones de euros anuales de intereses que están pagando. La nota destaca que Hacienda asumirá este coste financiero para que las entidades locales no paguen intereses por los ahorros.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics