4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

El arte más íntimo de Picasso

El museo que lleva el nombre del genio malagueño dedica una muestra, por primera vez, a las joyas que diseñó
Picasso observando un collar de cerámica diseñado por él y que luce Jaqueline Roque. (Archivo David Douglas Duncan)

Si consideramos las joyas como objetos habitualmente destinados a personas cercanas, sin duda, la exposición que el Museo Picasso de Barcelona tiene abierta al público desde el pasado mes de mayo se ha de considerar una de las más íntimas sobre el artista.

Es la primera vez que el espacio museístico dedicará una muestra monográfica a esta vertiente artística del andaluz y, en ella, el visitante encontrará joyas que Pablo Picasso creó para Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque, tres de sus parejas sentimentales.

La exposición, comisariada por Emmanuel Guigon y Manon Lecaplain, lleva por título Picasso y las joyas de artista, y estará abierta al público hasta el 26 de septiembre.

Colgantes, broches, medallones o anillos son algunas de las piezas a las que Picasso dio su toque personal y valioso. Les añadía un motivo o grabado, convirtiendo estos objetos en obras de arte en miniatura, normalmente con sus motivos fetiche, como cabezas de fauno, toros, soles, peces o máscaras.

Codo a codo con el orfebre François Hugo y con su dentista R. Chataignier, el malagueño trabajó el oro y la plata, a menudo implicándose en el proceso completo de la elaboración de la joya.

Para el museo de la calle Montcada, la exposición Picasso y las joyas de artista también sirve para plantear la relación del genio con las artes decorativas, «que tiene que ver con las múltiples obras que aún quedan por descubrir, es decir, la tapicería, la orfebrería, la cristalería o la metalurgia, pasando por los grabados sobre hormigón, como los del Colegio de Arquitectos de Barcelona».

Diálogo con el Museu Etnològic i de Cultures del Món

Al otro lado de la calle Montcada, en el Museu Etnològic i de Cultures del Món, en las mismas fechas se podrá visitar la exposición Joyas baule y kafir. Diálogos con Picasso. Comisariada por Salvador García Arnillas y Ainize González García, presenta una selección de joyas de la cultura baule de África Occidental y un pequeño conjunto de joyas afganas de la cultura kafir de las colecciones del museo.

Las joyas seleccionadas mantienen su autonomía y significados, pero entran en diálogo con las que estos días se podrán ver expuestas en el Picasso. Este diálogo, en palabras de los organizadores, se establece «mediante un sutil hilo evocativo de la omnipresencia del denominado como «primitivismo» en los artistas de vanguardia europeos del siglo XX, especialmente los surrealistas, que todavía hoy condiciona nuestra mirada».