El 21,5% de los fallecidos por coronavirus en el mundo son españoles

Autor: Jacobo Piñol

coronavirus muertos españa
Evolución diaria según situación clínica. Casos de COVID-19 acumulados notificados en España.

A las 18h del uno de abril de 2020, según datos del Ministerio de Sanidad, el estado español registra 9.053 fallecidos por coronavirus de los 42.107 que se han registrado en todo el mundo. Esto supone que el 21,49% de los decesos por coronavirus en el mundo son españoles. En el caso de Italia, con 13.155 fallecidos, el porcentaje se dispara hasta alcanzar el 31,24%. Así, más de la mitad de los fallecimientos por coronavirus en el mundo (53,73%) se han producido en Italia o en España. En estos casos, las tasas de letalidad oscilan entre el 8% de España y el 11% en Italia. La tasa de mortalidad más baja por coronavirus es la de Alemania con un 0,72% y la de China se quedó en el 4%. No obstante, las tasas de mortalidad han sido cuestionadas en todo momento porque no todos los países utilizan los mismos criterios para contabilizar los decesos relacionados con el SARS-CoV-2.

En cuanto al número de contagiados, el estado español registra 102.136 contagios, el 13,52% del total global. En este caso, la cifra disminuye significativamente después que en los EUA se hayan incrementado los contagios hasta alcanzar la cifra de 209.071, convirtiéndose en el país más afectado del mundo. De hecho, los contagiados por Covid-19 en EUA suponen el 27,69% de total. En Norteamérica, de momento, ha habido 4.600 muertes por coronavirus, con una tasa de mortalidad del 2,2%, la más elevada desde el 11-S.

muertos coronavirus españa
Evolución de casos acumulados por fecha de notificación.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), de los casos notificados de SARS-coV-2, el grupo que más contagios registra es el de hombres de 70 a 79 años (19,7% del total), seguido de las mujeres de 50 a 59 años (18,9%). El grupo de edad que menos casos registra es el de los niños de 2 a 4 años (0,2%). De hecho, solamente se han registrado 33 casos de esa franja (18 niños y 15 niñas) y ninguno ha muerto. De hecho, los primeros decesos se empiezan a contabilizar en la franja de los 15 a los 29 años, con un índice de letalidad del 0,21%. La tasa de mortaldad más elevada es la de los mayores de 80 años que supera el 20%, seguida de las personas de 70 a 79 años que ronda el 10%.

Por comunidades, la tasa de letalidad más elevada la registra Madrid (18%), seguida de Castilla-La Mancha (13%). En Cataluña, el índice de mortaldad no llega al 10%, aunque la propia Generalitat ha admitido que el recuento de víctimas no es fidedigno. Las comunidades con menos letalidad son Melilla, Ceuta y Galicia (ver gráfico). Los índices de mortaldad están sujetos a los datos que facilita cada territorio al Ministerio de Sanidad y no hay un sistema unificado para contabilizar los decesos.

muertos coronavirus españa
Letalidad a nivel nacional y por CCAA. Porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados de COVID-19.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.