EEUU ha admitido la existencia de instalaciones de investigación de armas biológicas en Ucrania. En este sentido, la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, ha afirmado en el Senado que Kiev y Washington están trabajando ahora para evitar que el material acumulado allí caiga en manos de las fuerzas rusas.

Por su parte, desde el Kremlin han dejado claro que estos laboratorios funcionaban tutelados y subvencionados por los estadounidenses: “¿Quién estuvo al frente del Ministerio de Sanidad ucraniano durante muchos años? ¿Se acuerdan, no? ¿De qué país procedía este maravilloso médico que dirigía el Ministerio de Sanidad ucraniano? Me acuerdo muy bien: del continente americano”, ha indicado irónicamente el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Aquí está la respuesta a la pregunta de quién, cómo y con qué fines administraba la salud pública en Ucrania”, ha dicho el portavoz, añadiendo que “la cuestión está abierta”.

Mapa laboratorio Ucrania
Mapa de ciudades de Ucrania donde se encuentran los biolaboratorios de EEUU. Círculos negros: institutos de investigación. Círculos verdes: laboratorios sanitarios y epidemiológicos.

Además, según el Ministerio de Defensa ruso, «durante el transcurso de la operación militar especial se han encontrado pruebas de una limpieza de emergencia por el régimen de Kiev para borrar el rastro de un programa biológico-militar en Ucrania financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos».

La agencia rusa de noticias RIA ha hecho público un supuesto comunicado interno del Ministerio de Salud de Ucrania en el que se recoge la orden para eliminar las pruebas de ese teórico plan. El documento principal, publicado por RIA, traducido al inglés con la tecnología de Google, es el siguiente:

También se ha conocido el siguiente documento del Departamento de Estado americano en el que se revela que EEUU ha estado financiando investigaciones sobre patógenos y armas biológicas en Ucrania desde 2005:

Según las autoridades rusas, en esos laboratorios se trabajaba con patógenos altamente peligrosos como peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales. Este hecho representa una violación, por parte de EE.UU. y Ucrania, del artículo primero de la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas biológicas y tóxicas.

China pide explicaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó este ayer martes a Estados Unidos (EE.UU.) a revelar detalles sobre los laboratorios biológicos financiados en Ucrania. En conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Lijian Zhao, sostuvo que EE.UU. debe ofrecer detalles, incluidos sobre los tipos de virus almacenados y las investigaciones realizadas.

Zhao exigió en nombre de su nación que todas las partes garanticen la seguridad de estos laboratorios en el marco de la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania, esto en marco de la operación especial rusa en defensa del Donbás. “Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 solo en Ucrania. Debe dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a verificación multilateral”, apostilló el portavoz.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: