El masivo envío de armas a Ucrania para ayudarle a enfrentarse a Rusia hace que las propias reservas de armas del Pentágono se estén agotando.

Según un artículo de opinión difundido el martes por la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, EE.UU. ya ha entregado a Kiev unas 7000 unidades de misiles antitanque Javelin, lo que representa hasta un tercio del inventario del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

El conflicto ya consumió una cuarta parte del inventario estadounidense de misiles antiaéreos portátiles Stinger; si la tasa de uso actual de estos sistemas persiste, las reservas podrían casi agotarse para el año siguiente; el Pentágono incluso ordenó la producción de casi 1500 Stinger a la empresa Raytheon para reponer sus reservas, lo que marcó el primer contrato de ese tipo para el Ejército estadounidense desde 2005, apuntó el medio.

EEUU no es capaz de apoyar a Taiwán por desabastecimiento de munición

Según Bloomberg, tal situación se concretó en vista de la apuesta de contratistas y planificadores militares por inyectar fondos para la construcción de “plataformas” costosas como portaviones y cazas de combate en vez de fabricar las propias armas.

El referido artículo subrayó que los problemas en las cadenas de suministro de microchips que surgieron como consecuencia de la pandemia de COVID-19 también agravaron el problema, mientras que la degradación de la base militar industrial complicó para el Pentágono la aceleración de producción.

Al respecto, agregó que a todos estos factores se sumaron la concentración de la industria de la defensa, las engorrosas normas de adjudicación de contratos, así como la falta de mano de obra cualificada, lo que redujo el número de compañías en el sector.

“La debilidad de la cadena de suministro del Departamento de Defensa pone en peligro no solo la ayuda a Ucrania, sino la capacidad de EE.UU. de responder a futuras crisis, incluido un potencial conflicto sobre Taiwán, cuyo Ejército depende del material estadounidense”, alertó.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: