Edificio ‘plug and play’ en Barcelona para personas en situación de vulnerabilidad

Todos los cruceros en una web

Autor: R@mbla

Los trabajos de instalación del primer edificio del programa de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP), situado en el barrio Gótico de Barcelona, han comenzado hoy. Una vez colocados los módulos fabricados con contenedores marítimos, solo faltara instalar el ascensor, las escaleras y las pasillos de acceso, también prefabricados; construir la nueva fachada ventilada y la cubierta de apoyo del huerto urbano, y acondicionar la planta baja para sus usos como equipación. Se prevé que el edificio esté terminado a finales de octubre, momento en el que se llevará a cabo la adjudicación de los pisos. La intención del Ayuntamiento de Barcelona es ofrecerlos a familias en situación de vulnerabilidad que en estos momentos viven en pensiones y otros alojamientos provisionales de Ciutat Vella.

alojamientos barcelona
Una grúa alza el primero de los contenedores del nuevo edificio.

Los trabajos de colocación de los módulos, construidos a partir de contenedores marítimos, se llevará a cabo los próximos tres días en un solar de 186,43 m2 situado en la calle Nou de Sant Francesc, 8-10. Este modelo de edificio se basa en un la fórmula plug and play: llega finalizado al solar con todas las instalaciones y en la obra solo hay que conectar los módulos entre si. Se trata de contenedores marítimos de 40 pies (12,2 x 2,5 x 2,9 metros) de segunda mano, clasificados como High-cube last trip (han sido utilizados para el transporte marítimo y se han descartado después de cierto número de viajes), que son reparados y repintados. Se extraen las puertas y se refuerza la estructura. A continuación, se aísla el interior, se instalan las carpinterías y se construyen los elementos divisorios (puertas y paredes de Pladur), se montan todas las instalaciones y el mobiliario fijo (cocina y baño) y se colocan los suelos. Este proceso se realiza en la fábrica y se tarda entre tres semanas y un mes. Una vez acabados se transportan a la obra para el montaje.

A partir de ahora se instalarán los módulos a razón de una planta por día (2 alojamientos de 1 dormitorio de 30 m2 y 1 de dos dormitorios de 60 m2). Durante la semana del 2 al 6 de septiembre se instalará el ascensor, las escaleras y las pasarelas de acceso, también prefabricadas, de forma que todos los grandes elementos ya estarán instalados antes del inicio del curso escolar, para reducir las molestias al vecindario. Posteriormente, entre el 6 de septiembre y el 25 de octubre, se construirá la nueva fachada ventilada y la cubierta de apoyo del huerto urbano. El edificio cuenta con 12 alojamientos, de los cuales 4 son de dos dormitorios y 8 de un dormitorio. La planta baja se adaptará como espacio destinado en actividades comunitarias (la intención es colocar el CAP del Gótico). El presupuesto del proyecto, que ejecuta la UTE Constecnia 3 SL Eurocatalana, es de 940.000 euros.

alojamientos barcelona
Detalle de los interiores del inmueble.

Barcelona tiene reservados en el proyecto APROP otros tres solares en la ciudad para ubicar más edificios fabricados con contenedores marítimos. Éstos están situados en Gótico Sur (Ciutat Vella), en la Bordeta (Sants-MontjuÏc) y en el Parc i la Llacuna del Poblenou (San Martí). En total, estos tres proyectos suman 94 alojamientos (23 de un dormitorio de 30 m2 y 71 de dos dormitorios de 60 m2) con capacidad para unas 250 personas. El proyecto de alojamientos APROP se inspira en soluciones similares que ya se han puesto en marcha en otras ciudades europeas como Ámsterdam o Copenhague, soluciones que cada ciudad ha adaptado a sus necesidades. Si bien este proyecto está concebido como una prueba piloto, la voluntad del Ayuntamiento es que poco a poco se extienda por toda la urbe.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.