Los sindicatos han convocado una huelga en las Bibliotecas de Barcelona este jueves. El paro ha sido parcial, entre las 17 y las 20.30 h. «Defendamos nuestras bibliotecas» es el lema de la protesta que lidera la plantilla. El Comité de Empresa, formado por la Intersindical-CSC y la CGT, denuncia la falta de personal, la precariedad y los problemas que tienen para conciliar (jornadas de 11 horas partidas los fines de semana y trabajo más allá de las 20 h). Por otro lado, reclaman que se les reconozca como trabajadores del Ayuntamiento y se les aplique, por tanto, su convenio, y que se estabilice el personal temporal y el interino.

Según los sindicatos, el paro ha cerrado este jueves por la tarde 27 de las 40 bibliotecas de Barcelona, ​​mientras que el Consorcio de Bibliotecas no facilitará los datos de seguimiento hasta el viernes.

A las 17.30 h más de un centenar de personas se ha manifestado en la plaza de Sant Jaume para hacer sentir el malestar de los trabajadores y para defender «un servicio público de calidad».

La plantilla pide un aumento general de la inversión en las bibliotecas y denuncian que existe una falta de mantenimiento de estos equipamientos. Otra demanda que realizan es elaborar programas y prestaciones que tengan en cuenta la sobrecarga de trabajo y la calidad del servicio. El personal reclama que se les reconozca y valore. Se trata de unas reivindicaciones que realizan desde 2019.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: