22 enero, 2021

Dos personas sin hogar mueren en Barcelona a causa del frío

El Ayuntamiento asegura que al menos uno de ellos había rechazado refugio durante el temporal
Más de 1239 personas duermen en las calles de Barcelona. (Arrels Fundació)
R@MBLA

Coincidiendo con la ola de frío, se han hallado dos hombres muertos en las calles de Barcelona sin signos de violencia. Uno era una persona sin hogar que había rechazado alojamiento en las plazas ofrecidas por el Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado el consistorio.

Lo han encontrado a primera hora en la Barceloneta. El segundo, lo han encontrado en el parque de la Ciutadella. Ahora se tiene que esperar al resultado de las autopsias para saber las causas exactas de la muerte.

Arrels Fundació, que acompaña y acoge personas sin hogar, ha asegurado que se trata de dos personas que vivían en la calle y ha explicado que conocían a uno de los dos hombres.

Según el Ayuntamiento, el sábado se reforzó el dispositivo de atención a las personas sin hogar ante la lluvia, el viento y el temporal en la ciudad, ampliando las plazas disponibles para acoger aquellos quienes no tuvieran donde protegerse.

Con el descenso de la temperatura, el Ayuntamiento optó por reabrir el pabellón de la Fira, que ya estaba vacío, y alojar temporalmente personas que están en la calle. La noche de sábado durmieron 18 personas y la de domingo 33, según la agencia ACN.

Con el dispositivo, gestionado por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y la Cruz Roja, también se ha ofrecido a estas personas cenar y almorzar, así como la posibilidad de higiene y atención sanitaria y social.

El pabellón, con 100 plazas, ha reabierto como dispositivo de emergencia ante la acumulación de fenómenos meteorológicos adversos, y es temporal.

Más de 1239 personas duermen en las calles de Barcelona

Según Arrels Fundació, en Barcelona hay más de 4.200 personas sin hogar. Desde 2008, los datos se actualizan de forma periódica (consulta el histórico de recuentos). Gracias a los recuentos y censos, sabemos que: 1.239 personas duermen en la calle en Barcelona en el marco del estado de alarma (según el recuento organizado por Arrels Fundació en mayo de 2020). Se trata de una cifra similar a la del año pasado, pero hay un hecho diferencial que agrava la situación: Para hacer frente a la crisis por coronavirus se han abierto más de 600 plazas de emergencia, es decir, que hablaríamos de cientos de personas más en situación de calle, que se han podido resguardar en estos recursos temporales.

Real Time Web Analytics