Miles de manifestantes salieron ayer domingo a las calles de varias ciudades francesas en rechazo a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que confirmaron que el actual presidente del país, Emmanuel Macron, del partido La República en Marcha (LREM), derrotó a la líder de la ultraderecha, Marine le Pen, de la Agrupación Nacional.
En las imágenes y los videos divulgados en las redes sociales, se observa masivos enfrentamientos entre la Policía gala y los manifestantes en la Plaza de la República y áreas colindantes de la capital, París. En Rennes (noroeste), los manifestantes construyeron barricadas y prendieron fuego a una de ellas. Los bomberos se personaron en el lugar para apagar las llamas.
Brutales cargas policiales en Francia.
Hay dos personas muertas después de que la Policía de París, disparara contra un coche en medio de las protestas tras las elecciones. pic.twitter.com/F03hnS7ohq— 🔻MARÍA 💔💛💜 (@MaBuddytango) April 24, 2022
Además, se informó que lanzaron gas lacrimógeno contra los centenares de congregados en la ciudad occidental de Nantes. Asimismo, con el lema ‘Ni Macron ni Le Pen’, los participantes en la protesta en Toulouse (sur) arremetieron contra ambos candidatos.
Lyon, ahora. Rabia en las calles. pic.twitter.com/f2E3VrT1da
— Al Otro Lado de la frontera de Ucrania (@OLMB14) April 24, 2022
Macron fue reelegido ayer domingo en la segunda vuelta de las presidenciales, en las que Francia marcó un nuevo récord de abstención en las elecciones, con el 28,8 % de votantes que no acudieron a las urnas.
Dos personas muertas por disparos de la policía
Según informan medios locales, dos personas perdieron la vida en París después de que agentes policiales dispararon contra un vehículo que se negó a obedecer una orden de inspección. Los hechos se produjeron en la zona de Pont Neuf de la capital. Como consecuencia del tiroteo, dos personas fallecieron y una tercera ha resultado herida.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.