21 enero, 2021

Dos catalanas entre las primeras sancionadas por apología del franquismo

La Generalitat Valenciana ha abierto este proceso contra tres personas por exhibir símbolos y banderas franquistas el 12-O en el barrio de Benimaclet, en Valencia
Manifestación del 12-O en Valencia.
R@MBLA

La Generalitat Valenciana ha iniciado un procedimiento sancionador contra tres personas por apología y exaltación del franquismo. Es el primero de este tipo en toda España y se ha construido a través de la Ley de Memoria Democrática valenciana, que se aprobó el 2017, pero que todavía no se había aplicado nunca.

Los hechos pasaron el pasado 12 de octubre en el barrio de Benimaclet, en Valencia. En las imágenes de la congregación aportadas se ve como se exhiben símbolos y banderas franquistas. Al parecer, las tres personas propuestas para la sanción son dos mujeres y un hombre, todos conocidos por su activismo en los entornos de la ultraderecha.

Entre las posibles sancionadas está Marta Carlota Sales Prendes y Francina Viñals Subirana, dos personas muy activas entre los llamados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) en Cataluña, también conocidos por quitar de la vía pública los lazos amarillos.

Sales, vecina de Llagostera, había mantenido un perfil bajo hasta ahora escondiendo su identidad detrás de los dos apellidos paternos y haciéndose llamar Carlota Sales Llop, el nombre con que ha firmado varios artículos en las cabeceras digitales Alerta Digital y Alerta Nacional.

Una inclinación política que no esconde, desde que habitualmente pasea una bandera con el águila de San Juan, el emblema franquista, allá donde va. Carlota Sales había evitado aparecer hasta ahora en ninguna lista electoral, de forma que sus apellidos reales no habían transcendido hasta que no la identificaron colectivos antifascistas valencianos para conseguir que se la sancionara.

Viñals, residente en Sant Cugat, ha reconocido haber sido delegada regional del partido ultraderechista Fuerza Nueva, que con el histórico líder del franquismo Blas Piñar llegó a conseguir un diputado en el Congreso.

Francina Viñals ocupó el lugar 24 de la lista de Vox en Tarragona en las elecciones municipales de 2019, a pesar de que poco después ella y Sales harían campaña por la coalición ADÑ, formada por Falange Española de las JONS, La Falange, Democracia Nacional y Alternativa Española para concurrir a las elecciones europeas.

Real Time Web Analytics