19 octubre, 2020

Dimite un alcalde del PSC por un presunto acoso sexual a una trabajadora

Javier Sandoval Carilllo
Javier Sandoval Carilllo.
R@MBLA

El alcalde de Sant Vicenç de Montalt (Maresme), Javier Sandoval (PSC), renunció el pasado miércoles a su cargo por un presunto caso de acoso sexual en el ámbito laboral a una trabajadora del ayuntamiento. Concretamente, la empleada asegura que el hasta ahora alcalde le hacía comentarios soeces y bromas sexuales. Sandoval ha negado los hechos en una carta abierta a la ciudadanía. De momento, la afectada no ha presentado ninguna denuncia y tampoco se ha iniciado ninguna actuación judicial. No obstante, desde el ayuntamiento se ha activado el protocolo municipal de prevención detección, actuación y resolución de situaciones de acoso.

En Sant Vicenç de Montalt los socialistas gobiernan a raíz de un acuerdo que llegaron con Ciudadanos, CUP y 9 Sant Vicenç. Precisamente, la falta de apoyo político y como eso puede afectar a la gestión municipal es lo que ha propiciado su marcha. “La situación generada, esta falta de apoyos en el ámbito político, me hacen tomar la decisión, con el apoyo de mi familia, de renunciar a la alcaldía de Sant Vicenç de Montalt y al resto de mis responsabilidades en el consistorio”, ha señalado Sandoval.

Por su parte, desde el Comité de empresa del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt y la Sección Sindical de CCOO, han querido reconocer el coraje y el empoderamiento de la mujer que ha decidido denunciar una situación de acoso sexual. “Es desde la fuerza de cada una de las mujeres y la fuerza colectiva como mejor podemos hacer frente a la violencia machista en el conjunto de los espacios de las relaciones sociales, también el laboral”, han comentado en un comunicado.

Además, desde el Comité de Empresa y CCOO “exigimos que el futuro equipo de gobierno haga de forma inmediata una declaración de compromiso de tolerancia cero frente el acoso. Aun así, manifestamos que apoyaremos a todas las mujeres que tomen la decisión de denunciar situaciones de acosos sexuales o por razón de sexo, ya sea en el ámbito interno de la empresa o en los ámbitos externos”.

Real Time Web Analytics