1 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Diada con turbulencias

La cabecera de la manifestación. (@omnium)

El independentismo ha llenado este sábado la Via Laietana de Barcelona, con una manifestación menos multitudinaria que en los años anteriores a la pandemia -108.000 personas según la Guardia Urbana, 400.000 según la ANC- y con discrepancias estratégicas sobre la mesa de diálogo con el Estado.

Eliminadas las últimas restricciones anticovid del Govern hace tan solo 24 horas, y tras una Diada de 2020 sin apenas movilizaciones por la pandemia, el independentismo ha vuelto a las calles con una manifestación con movimiento, desde la plaza Urquinaona hasta la Estación de Francia, aunque las cifras de asistentes han quedado lejos de las 600.000 personas que la Urbana cifró en 2019, que fue la menos concurrida desde que se inició el procés en 2012.

Tras la manifestación independentista de la Diada han sido detenidas dos personas acusadas de arrojar objetos, pintura, botes de humo, vallas y vaciar un extintor contra los Mossos que custodiaban el edificio de Jefatura en Vía Layetana.

Junqueras, dispuesto a «volver a prisión»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que está «dispuesto, si hace falta, a volver a la cárcel» por defender su «compromiso» con la independencia de Cataluña.

Junqueras ha participado, junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en Cornellà (Barcelona), en la presentación del libro «En defensa pròpia», del exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Abucheos de independentistas a Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue abucheado la madrugada del viernes por independentistas en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona.

Poco antes de la 1:00 horas, Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda en el Fossar de les Moreres, punto simbólico en el barrio del Born, donde cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.