La Diada de este año ha servido para escenificar la ruptura absoluta entre las bases del independentismo y los partidos políticos. Ninguna formación se ha librado de los pitidos y los abucheos. Ya ayer en el Fossar de les Moreres ERC sufrió un escrache que impidió el correcto desarrollo del mitin de Marta Vilalta. JxCat también escuchó críticas y al PdCat se les llamó “españoles”. Esta mañana, ante la estatua de Casanovas, las cosas no han cambiado y todos los partidos -incluidos PSC y Comuns- han recibido lo suyo.

La manifestación de esta tarde ha estado marcada por la gran cantidad de pancartas contra los ‘botiflers’, que a su vez reclamaban la dimisión del Govern y una DUI inmediata. Los más repudiados han sido, sin duda, Pere Aragonès y Oriol Junqueras, ambos de ERC y ambos ausentes. Mientras, de lejos se oían gritos de “Puigdemont president“.

“Sin políticos ya seríamos independientes”, rezaba una pancarta. La manifestación, que ha tenido un trayecto de 1,5 km, ha recorrido el litoral barcelonés desde Paral·lel hasta la Estació del Nord. Al pasar por delante de Capitanía se ha lanzado un bote de humo negro y se ha gritado “fora les forces d’ocupació”.

En cuanto a la asistencia, la Guardia Urbana calcula que la manifestación ha contado con la participación de 150.000 personas. Sin embargo, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha elevado la cifra a 700.000 personas. En cualquier caso, son cifras sensiblemente superiores a las del 2021, pese a que entonces la pandemia pudo echar para atrás a mucha gente. Pero son cifras muy inferiores a las que se dieron desde el 2012 hasta el 2017, cuando se concentraban más de un millón de personas.

La Esquerra Independentista quema una foto de Aragonès y Sànchez

Pere Aragonès y Pedro Sánchez han sido protagonistas involuntarios de la manifestación de la Esquerra Independentista durante la Diada de Catalunya. Una decena de encapuchados ha quemado hoy, domingo 11 de septiembre, por la tarde, una foto grande de los presidentes de la Generalitat y del Gobierno central.

La movilización había avanzado hasta un lateral del Passeig de Sant Joan en Barcelona. Entonces, los encapuchados han exhibido una foto en la que se podía ver a Aragonés y Sánchez dándose la mano en una de sus reuniones y la han quemado.

1.500 personas han participado a la manifestación de la Esquerra Independentista, que ha empezado sobre las 18.50 en la plaza Urquinaona, según ha informado la Guardia Urbana.

Fascistas ‘indepes’

Esta fractura social supone el auge de organizaciones fascistas e independentistas. Es el caso del Moviment Identitari Català (MIC) y de Renaixença Nacional Catalana (RNC), que este año se ha presentado ante el monumento de Casanovas al grito de “Catalunya catalana” entre los aplausos del público, tal como muestra el vídeo difundido por el periodista Xavier Rius:

El MIC, la RNC y otras organizaciones como Aliança Catalana o el FNC son contrarias a los valores que defiende la Esquerra Independentista y en ocasiones ha habido enfrentamientos directos entre ellos, como en la Diada de 2021, cuando llegaron a las manos en el Fossar de les Moreres.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: