3 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Día Mundial de la Lucha Campesina: por la tierra y la justicia

El 17 de abril de 1996 fueron asesinados 19 campesinos y campesinas del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil y desde ese día se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina

Hoy 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos sin terra que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia, un día com hoy del año 1996 en El dorado dos Carajás, en Brasil. Crimen que sigue impune hasta hoy.

Con el devenir del nuevo milenio, la situación en el amplio y variopinto sector rural mundial ha empeorado, relegando sistemáticamente a las economías regionales, postergadas por modelos concentradores que priorizaron la exportación de granos, y obligaron a grandes migraciones internas, aquejadas por graves falencias en servicios básicos y caminos, a pesar de las oportunidades naturales que dan vastos territorios fértiles y el tesón de las comunidades. Las personas campesinas son las responsables de producir el 80% de los alimentos que consumimos, pero a pesar de esto, muchas viven en pobreza extrema o en condiciones de vida inadecuadas.

Se organizan alrededor de esta fecha, centenares de actividades que han sido recogidas por el movimiento internacional de La Via Campesina (LVC) en un mapa en todo el mundo. Este movimiento internacional continua denunciando su oposición a la expropiación de tierras a campesinos y campesinas por parte de Estados y grandes empresas transnacionales, y el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras en África, Ásia y América Latina. Sin embargo, la realidad del acaparamiento de tierras no es sólo un proceso en los países del Sur sino que también es una grave problemática en Europa que se documenta en el Informe de FIAN Internacional  “Concentración de tierras, acaparamiento de tierras y luchas populares en Europa”, donde se presenta el caso de Andalucia en España (disponible aquí en inglés)

A su vez, LVC denuncia un sistema alimentario que está siendo ocupado progresivamente por el capital transnacional, expulsando a la agricultura familiar campesina y afectando así gravemente el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria de los pueblos.

¿Quiénes son y por qué luchan los campesinos?

La mitad de la población del mundo está constituida por pequeños agricultores (poseedores de parcelas sometidas a las condiciones de quienes les compran su producción) y por campesinos (aquellos que trabajan tierras ajenas en diferentes regímenes: usufructo, arrendamiento, contratación, etc.) y por pastores, pescadores artesanales, “sin tierras” y/o indígenas. El producto de la labor diaria y continuada de todas estas personas es el 80% de los alimentos que consume el resto de la población.
A pesar de la enormidad de la contribución que hacen los campesinos al bienestar general, se los sigue considerando ciudadanos poco importantes y su labor es despreciada y minimizada, al punto de que en muchos sitios ser campesino es sinónimo de subdesarrollo, ignorancia y atraso. Incluso en los países más ricos, trabajar en el campo se sigue considerando una labor secundaria.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.