22 octubre, 2020

Detienen a cuatro miembros de los CDR en Lleida por las protestas del año pasado

Los detenidos, que están siendo investigados por presuntos desórdenes, han quedado en libertad tras declarar en comisaría
disturbios en Barcelona
Imagen de archivo de la ‘batalla de Urquinaona’. (G.Sans)
J.M.

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes a cuatro personas en Lleida por las protestas que tuvieron lugar entre el 15 y el 18 de octubre del año pasado tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de prisión a Oriol Junqueras y al resto de los líderes del procés.

Los detenidos, que están siendo investigados por presuntos desórdenes públicos, han quedado en libertad después de declarar en la comisaría, según ha informado la Policía catalana. Los Comités de Defensa de la República (CDR) de Lleida han trasladado su apoyo a los detenidos a través de las redes sociales y han manifestado su “desprecio” al Gobierno central y a “su represión”.

Los CDR han asegurado que “la violencia policial y la represión de hace un año comportaron en Lleida la detención de 47 personas, 40 heridos, uno de ellos con una lesión ocular, cinco encarcelamientos y la expulsión de tres personas del país”.

Absuelven a Tamara Carrasco

La activista independentista Tamara Carrasco, ha sido absuelta de desórdenes públicos por el Juagado Penal número 25 de Barcelona, según se desprende de la sentencia conocida este martes. Carrasco, sobre la que la Fiscalía pedía siete meses de prisión por un presunto delito de distribución o difusión pública de consigna que incite a la comisión de un delito de desórdenes públicos, llegó a estar acusada de terrorismo y fue confinada en Viladecans, su localidad de residencia, por orden judicial.

La sentencia alega que “no concurre ninguno de los elementos constitutivos del tipo delictivo objeto de acusación. “En particular, el que se recoge en el artículo 559 del Código Penal, que pena con multa de tres a doce meses o prisión y de tres meses a un año la “distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”.

Real Time Web Analytics