24 octubre, 2020

Detenidos en Catalunya dos supremacistas que planeaban matanzas de migrantes

Los detenidos han quedado en libertad porque «no existen suficientes indicios para considerar un delito de enaltecimiento terrorista supremacista»
supremacistas españoles
Los Mossos custodian a unos de los detenidos en Cervià de les Garrigues, Lleida.
J. PIÑOL

Dos supremacistas de nacionalidad española fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, el pasado 11 de septiembre, como presuntos autores de delitos de incitación al odio contra inmigrantes y por enaltecimiento del terrorismo racista. Los detenidos, de nacionalidad española, distribuían abundante material supremacista en sus perfiles y redes, entre ellos el foro Burbujainfo.

La investigación arrancó en junio del 2019 cuando agentes de Información hallaron en el foro Burbujainfo un manifiesto escrito por uno de los dos supremacistas arrestados que enaltecía la matanza de Brenton Tarrant o de Anders Behring Breivik, que en 2011 llevó a cabo una masacre en Noruega que costó la vida a 76 personas.

De acuerdo con el comisario de Información Xavier Porcuna, los detenidos admiraban e incitaban a cometer actos similares en España porque aseguraban que los gobiernos occidentales en Europa estaban debilitando a las familias blancas al favorecer la inmigración de personas del norte de África, o con personas de raza negra, árabe, china o judía..

A través de sus redes y grupos, enviaban manuales para fabricar artefactos explosivos u armas caseras. En las últimas fechas, según Porcuna, las muestras de que planeaban pasar al ataque era constantes. Uno de ellos había iniciado trámites para adquirir armas de fuego y uno de los usuarios había comunicado que ya disponía de estas.

Los dos supremacistas ya habían dado el paso de instalarse en una masía en medio del bosque, en Les Garrigues (Lleida). El autor del manifiesto detectado en junio del 2019 abandonó su casa de Les Garrigues hace pocos meses y se trasladó a El Campello (Alicante), siendo en ambos lugares donde se practicaron las detenciones.

supremacistas españoles
Parte del material incautado.

En ambos domicilios han aparecido libros vinculados al nazismo o al antisemitismo y publicaciones que tratan de distinguir entre las supuestas bases genéticas diferentes de las razas. También había «navajas, hachas, cuchillos, un arma de fuego antigua y un revolver». Abundante material que Porcuna confía en que sirva para hacer aflorar hasta qué punto se estaba creando un grupo organizado, cuántas personas lo integrarían además de los dos arrestados o si existía ya un objetivo para atentar

Sorprendentemente, ambos han quedado en libertad, pues el juez no ordenó ninguna medida más restrictiva de la libertad de los detenidos porque la Fiscalía no pidió ninguna vista para decidir su ingreso en prisión provisional.

Fuentes judiciales han indicado que pese al abundante material incautado en el domicilio de los detenidos –armas y varios libros nazis y fascistas– no existen suficientes indicios para considerar un delito de enaltecimiento del terrorista supremacista.

Real Time Web Analytics