12 junio, 2021

Detenidas 109 personas tras seis días de protestas en apoyo a Pablo Hasél

Los Mossos han detenido a 109 personas en toda Catalunya desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Según han informado los Mossos en un comunicado, de los ocho detenidos en las protestas de anoche, cinco lo fueron por asaltar una tienda de ropa en el paseo de Gràcia de Barcelona y entrar a robar, y los tres restantes por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos. Esta tarde, se ha convocado otra manifestación en Barcelona, en Arc de Triomf que coincidirá con otra convocada por los CDR en contra de los BRIMO, los antidisturbios de los Mossos.

Los daños, además, superan el millón de euros en cuanto a elementos públicos en Barcelona. Los contenedores que han resultado quemados son 284, con la media docena que ardieron el domingo.

Según el balance de daños en el espacio público que ha hecho este lunes el Ayuntamiento de Barcelona, el coste estimado de estos 284 contenedores es de 417.000 euros.

Otros costes que tendrán estas protestas violentas son 203.000 euros por limpieza, recogida de residuos y retirada de contenedores, 304.000 euros para reparar los daños en 4.810 metros cuadrados de pavimento y 80.421 euros más para los causados en alumbrado, semáforos, señalización, vallas y fuentes.

El Palau de la Música cifra en 14.000 euros los daños

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha cifrado en 14.000 euros los daños que recibió la fachada del edificio histórico durante los altercados en la protesta en apoyo a Pablo Hasel el pasado sábado en Barcelona.

Fuentes de la institución han explicado este lunes que hay un total de 14 vidrieras catedrales patrimoniales afectadas, algunas de las cuales ya no se fabrican.

Durante la noche del sábado participantes violentos se desplazaron hasta el Palau de la Música, una edificio de referencia del modernismo obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, y le lanzaron piedras y material de obra.

Durante estos incidentes, nueve agentes resultaron heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que en los altercados de anoche atendió en Barcelona a 11 personas, 10 en estado leve y una, menos grave, que requirieron tres traslados a centros sanitarios.