Por primera vez en la historia, un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha sido destituido. El republicano Kevin McCarthy, elegido en enero de este mismo año, ha perdido el cargo en una votación que ha salido adelante con 216 votos a favor y 210 en contra.
Es la primera vez que una moción de este tipo sale adelante. A McCarthy lo sustituirá de forma interina el también republicano Patrick McHenry. No hay ninguna norma que establezca cuánto tiempo se puede prolongar una presidencia interina.
El cese del presidente de la cámara añade aún más incertidumbre a la política norteamericana. La destitución llega en plena negociación para los presupuestos del actual año fiscal, con la amenaza de un cierre de la administración en el horizonte. También es una incógnita qué puede pasar con la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, que quedó fuera del acuerdo para evitar el cierre.
La moción que ha hecho caer McCarthy la presentó el también republicano Matt Gaetz, representante del sector más radical del partido. Gaetz forma parte del llamado «Freedom Caucus», es decir, el Caucus de la Libertad, el ala del Partido Republicano más afín a Donald Trump.
Respuesta al acuerdo de McCarthy con algunos demócratas
Gaetz presentó la moción como represalia por las concesiones que, a su entender, había tenido McCarthy hacia los demócratas. La semana pasada, McCarthy consiguió el apoyo de varios representantes demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días la financiación de la administración en cuestiones clave, un hecho que evitó el cierre del gobierno.
De hecho, en enero McCarthy ya tuvo dificultades para conseguir ser elegido a raíz de un intento de boicot por parte del ala trumpista del Partido Republicano. Fueron necesarias 15 votaciones y concesiones al ala más radical de los republicanos hasta que consiguió el apoyo de la mayoría de la cámara.
El hasta ahora presidente de la cámara confiaba en conseguir el apoyo de suficientes demócratas para compensar los votos en contra de los republicanos más radicales y así poder continuar en el cargo.
Finalmente, sin embargo, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, ha ordenado a los representantes de su partido que votaran a favor de revocar McCarthy.
Desde hace más de un siglo, sólo dos presidentes de la Cámara de Representantes habían tenido que afrontar mociones para destituirlos. Fueron los republicanos Joseph Cannon, en 1910, y John Boehner, en 2015.
Tanto en un caso como en el otro las mociones no prosperaron.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.