Las multinacionales yanquis McDonald’s, Facebook (Meta), Amazon y Salesforce han anunciado que para este nuevo año prevén despedir masivamente a buena parte de sus plantillas como estrategia de innovación y así poder seguir engordando sus negocios billonarios. Todavía no se sabe cómo afectarán estas decisiones a las plantillas en España

Así, la reconocida cadena de hamburguesas McDonald’s se unió a otras empresas multinacionales para hacer una reestructuración, la cual incluye despidos de empleados. Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía del gigante de comida rápida, envió un memorando a los trabajadores donde se les informó sobre lo que sucederá en los siguientes meses. De manera paralela, McDonald’s busca acelerar la expansión de sus restaurantes en el mundo.

Kempczinski comunicó que los despidos no son una medida para reducir costos dentro de la empresa, sino que están destinados a ayudar a McDonald’s a innovar más rápido y trabajar de manera más eficiente. “Debemos acelerar el ritmo de apertura de nuestros restaurantes para capturar completamente el aumento de la demanda que hemos impulsado en los últimos años”, se lee en el comunicado enviado por Kempczinski.

McDonald’s no ha dado a conocer un pronóstico de cuántos restaurantes nuevos planea construir en 2023, pero el pasado mes de noviembre dejó entrever que la apertura de las nuevas unidades contribuirían con alrededor del 1,5 % al crecimiento de las ventas en todo el sistema en 2022. Se desconoce la fecha exacta en la cual iniciarán los despidos en McDonald’s, pero esto se suma a los ya anunciados por gigantes como Amazon, Salesforce y Facebook.

Amazon, Salesforce y Facebook también anuncian despidos masivos

Meta, la casa matriz de Facebook, anunció hace unos días el despido de 11.000 empleados, lo que corresponde a cerca del 13 % de sus efectivos. “Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”, dijo su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en un mensaje al personal.

El diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema, informó que los despidos podrían afectar a “muchos miles” de empleados de Meta y que el recorte de personal sería anunciado el miércoles. Al 30 de septiembre de 2022, Meta contaba en su plantilla con unos 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp.

Tras la reciente publicación de decepcionantes resultados trimestrales, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que el personal de la empresa no aumentaría para fines de 2023 y que incluso podría disminuir ligeramente.

Otro gigante que se unió a esta estrategia que deja sin trabajo a varios ciudadanos fue la compañía tecnológica Salesforce, especializada en software de relaciones con clientes (CRM), que anunció un ajuste de plantilla que afectará alrededor del 10 % de sus más de 70.000 empleados, con el objetivo de reducir los costos operativos, mejorar los márgenes e impulsar el crecimiento rentable.

Además del recorte de alrededor del 10 % de su fuerza laboral, la multinacional también contempla una reducción del espacio de oficinas y el abandono de determinados inmuebles en ciertos mercados.

Salesforce calcula que incurrirá en cargos extraordinarios por importe aproximado de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares, de los cuales espera contabilizar entre 800 y 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2023.

Estos cargos consisten principalmente en una cifra de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares por cargos relacionados con indemnizaciones por despido, prestaciones para empleados y compensaciones en acciones, además de entre 450 y 650 millones de dólares en cargos de salida asociados con las reducciones de espacio de oficinas.

Amazon también informó que eliminará “poco más de 18.000″ puestos de trabajo, incluyendo algunos en Europa, en otra señal de las dificultades del sector tecnológico en Estados Unidos.

En un mensaje a los empleados, también publicado en el sitio web de la compañía, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo que se verán afectados principalmente las tiendas operadas por el grupo y los recursos humanos.

Ya en noviembre, varios medios estadounidenses habían informado que la empresa con sede en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, planeaba despedir a unos 10 mil empleados. Amazon había confirmado recortes de empleos sin decir cuántos puestos se verían afectados.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: