La policía española ha detenido siete personas en una operación por todo el estado español contra un grupo de ideología supremacista que operaban a través de las redes sociales y que incitaba al odio y a la violencia extrema contra varios colectivos minoritarios. De hecho, el grupo está relacionado con el ataque a la sede del colectivo LGTBIQ+ en Alcoy.

Se han realizado dos detenciones en conexión con el caso en Alcoy y Ontinyent, en el País Valenciano, cuatro en Barcelona, en Cataluña, y una en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Todos los detenidos están acusados de presunta participación en delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las instituciones del estado español y pertenencia a grupo criminal.

Durante los registros, llevados a cabo simultáneamente, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. También han confiscado material de carácter supremacista, como por ejemplo indumentaria y documentación de ideología nazi, y numerosos dispositivos electrónicos.

La investigación empezó a principios del 2020, después de que la policía española recibiera una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana en que se alertaba sobre la creación de un foro con ideología ultraderechista que, según comprobaron los agentes, se dedicaba a incitar la violencia y difundir mensajes de odio de extrema hostilidad contra minorías sexuales y raciales.

Los detenidos actuaban a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, desde donde publicaban de manera anónima este tipo de mensajes. A raíz de la examinación de estos contenidos, los investigadores determinaron la posible existencia de una o varias células ultraderechistas que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos “con el fin de cometer acciones violentas.”

La policía española, de hecho, responsabiliza a al menos uno de los detenidos del ataque a una sede del colectivo LGTBIQ+ en Alcoy. Según ha informado el cuerpo, los diversos perfiles en las redes y blogs que empleaba este grupo ya han sido bloqueados por las autoridades españolas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: