2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Desazón en JxCat tras el acercamiento de Aragonès a En comú Podem para negociar los presupuestos

El presidente de la Generalitat quiere explorar un entendimiento con Albiach y a la vez con la CUP

alt

“Hablemos”, le ha dicho Pere Aragonès a Jéssica Albiach. El presidente de la Generalitat ha aceptado así los ofrecimientos reiterados de los comunes de sentarse a hablar sobre el presupuesto en la sesión de control en el parlamento.

Aragonés ha propuesto a Albiach que empiecen a negociar “sin exclusiones” y, de este modo, se ha mostrado dispuesto por primera vez a explorar una vía de acuerdo con los comunes a la vez que mantiene abiertas las negociaciones con la CUP, que ya han registrado la enmienda a la totalidad.

La determinación del presidente de abrir conversaciones con En comú Podem ha causado malestar en Junts, que declara que no lo habían pactado internamente. Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, ha reprochado a Aragonès en el hemiciclo que se decantara por mayorías parlamentarias no acordadas y ha pedido la preservación de la mayoría absoluta independentista para acordar una estrategia conjunta y para sacar adelante las cuentas.

Los reproches entre los socios no son nuevos en las sesiones de control. La portavoz de ERC en el parlamento, Marta Vilalta, también ha mencionado que la preservación de la mayoría de la investidura es la mejor manera de evitar “tentaciones sociovergentes”, dando por hecha la predilección de Junts por un pacto con el PSC.

El presidente de la Generalitat también ha aceptado reunirse con el PSC, pero ha marcado claramente las distancias, de forma que ha dejado entender que no llegarían a ningún acuerdo. Ha expresado a Salvador Illa que tenían diferencias de modelo de país muy importantes y que no cambiaría el enfoque de la legislatura. Esta ha sido la respuesta a la petición del dirigente del PSC de esta mañana para que se reunieran de urgencia hoy mismo.

Las peticiones de la CUP

Por su parte, una delegación de la CUP se ha reunido con Aragonès y el consejero de Economía, Jaume Giró, poco después de la sesión de control. Ayer por la noche, la CUP envió un documento al gobierno, con cinco puntos vitales para llegar un acuerdo.

El documento, al que ha tenido acceso el portal Vilaweb, pide de parar “los macroproyectos de turismo masivo y de especulación”, aumentar hasta 1.000 millones las partidas en vivienda, cumplir una modificación impositiva que incluye el aumento del IRPF para las rentas altas, hacer explícito el compromiso de Aragonès de sentar las bases para un referéndum de autodeterminación esta legislatura, anunciar públicamente el límite temporal de la mesa de diálogo y retirar las acusaciones contra activistas independentistas.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.