Hace unos días el novelista, director de cine y periodista chileno Gonzalo Lira avisó de su posible desaparición en Ucrania, parece que se han confirmado sus temores. Gonzalo Lira viajó de Kiev a Járkov tras el inicio del conflicto en Ucrania para informar sobre la situación en el país. El propio Lira denunció que la SBU, la policía secreta ucraniana, intentó secuestrarle en dos ocasiones en diferentes lugares, pero que escapó.

Los seguidores de un videoblogger crítico con la propaganda antirrusa temen por su vida después de que se perdiera el contacto con él en la ciudad ucraniana de Járkov.

Gonzalo Lira, que anteriormente publicaba vídeos en YouTube con el nombre de “Coach Red Pill”, iba a aparecer el domingo por la noche en el programa “Mother of All Talk Shows” (MOATS) del locutor disidente británico George Galloway. Sin embargo, Galloway reveló que no se sabía nada de su invitado desde el viernes, cuando concertó su aparición en el programa. “Con gran pesar y aún con mayor sensación de preocupación y ansiedad, tengo que decirles que todavía no hay rastro de nuestro primer invitado, Gonzalo Lira”, dijo Galloway en su programa del domingo.

“No hemos podido contactar con él. En las últimas horas, muchísimas personas de todo el mundo me han mandado mensajes diciendo que hace tiempo que no saben nada de Gonzalo Lira, que hace tiempo que no contesta a ningún mensaje personal”, continuó. “Es un asunto de gran preocupación, cercano a una emergencia, que este valiente hombre, un ciudadano chileno… pueda estar en grave peligro en Járkov”.

Lira “nos ha traído, justo desde la línea del frente, la verdad tal y como la vio allí, en la calle, y en la zona de guerra de Járkov”, dijo Galloway, preguntándose: “¿Cómo puedes saber que la información con la que actúas es correcta si no escuchas la otra parte de la historia?”.

Lira denunció con anterioridad que el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) había realizado al menos dos intentos de “raptarlo”, como ha hecho con líderes de la oposición, periodistas y otras personas críticas con el gobierno del presidente Volodímir Zelenski. Dijo que se libró de la captura después de que sus vecinos le advirtieran de que la policía secreta le estaba buscando.

Para tranquilizar a sus amigos, Lira secomprometió a publicar al menos una vez cada 12 horas en sus cuentas de Twitter y Telegram como prueba de que estaba vivo.

Lira nació en Chile, pero estudió en Estados Unidos, donde posteriormente trabajó en Hollywood como guionista y director ocasional. Lira ha publicado críticas mordaces a la dirección de Zelenski durante el conflicto y a la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania, Rusia, China y otros países, junto con deconstrucciones de vídeos de propaganda proucraniana y ataques de “falsa bandera”. Su última publicación en YouTube fue una entrevista con el ex inspector de armas estadounidense Scott Ritter, un destacado crítico de Washington.

Un artículo reciente contra Lira, publicado por The Daily Beast, trataba de describirlo como un “chivato pro-Putin en Ucrania”. En un vídeo en el que se burlaba del artículo, Lira señalaba que el autor del mismo, Mark Hay, había escrito que se había puesto en contacto con el régimen de Kiev para preguntar si creían que se estaba escondiendo en Járkov, y señalaba que podría ser un intento de alertar a las autoridades sobre su paradero y sus actividades.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: