5 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Desahucian a cuatro familias con menores del bloque Gayarre, en Sants

Un centenar de personas se han concentrado en la calle para evitar que se hiciera efectiva la orden de lanzamiento, con fecha abierta. El lanzamiento se ha ejecutado con un dispositivo de más de 10 furgones de los Mossos d'Esquadra
Dispositivo policial montado para el deshaucio.
R@MBLA

Una docena de furgonetas de los Mossos d’Esquadra se ha desplegado este martes por la mañana en Sants por el desahucio del bloque Gayarre, ocupado desde hace casi dos años. En el edificio, vivían cuatro familias vulnerables con menores a cargo, entre ellos, un bebé de 10 días. En la calle, justo ante la Escuela Gayarre, se ha concentrado un centenar de personas para intentar evitar el lanzamiento, pero no lo han conseguido.

El bloque Gayarre tenía un aviso de lanzamiento con fecha abierta que se tenía que producir, previsiblemente, entre el 7 y el 22 de diciembre. Conscientes de la inmediatez de la orden, el Grupo de Vivienda de Sants había hecho llamamientos a la movilización para pararlo. Hacía una semana que se estaban organizando actividades para evitar que el edificio se quedara solo. Este mismo martes por la mañana también había diversas programadas.

El colectivo denuncia que la propiedad, Bardon Services BCN, se ha negado a dar “una solución digna” a las familias y, asegura, que hace meses que reclaman un alquiler social. A mediados de noviembre, el juzgado ya paró una orden de desahucio del bloque, también con fecha abierta.

Rifirrafe entre el Ayuntamiento e Interior por el desahucio

El lanzamiento ha provocado un rifirrafe entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Interior. El regidor de Santos-Montjuic, Marc Serra, ha acusado el conseller Miquel Sàmper de enviar dispositivos de Mossos d’Esquadra “desproporcionados” para desahuciar a cuatro familias. Sàmper le ha respondido que la policía no es el origen de la crisis de la vivienda en Barcelona y Cataluña.

En un tuit, acusa al Ayuntamiento de tener constancia del desahucio y de no hacer nada antes a través de los Servicios Sociales. Además, señala que es la autoridad judicial quién ordena actuar a los Mossos y que, por lo tanto, dice Sàmper, el cuerpo catalán no es ni el origen del problema ni tampoco la solución.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.