9 abril, 2021

Denuncian a Colau por delitos de malversación, trafico de influencias, fraude y prevaricación

La asociación Abogados Catalanes por la Constitución ha denunciado ante al Fiscalía a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por otorgar 3,4 millones de euros en subvenciones a entidades con las que ha mantenido vínculos personales y profesionales, como la PAH.

La denuncia, que acusa a Colau de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, se ha presentado ante la Fiscalía de Barcelona, que todavía no ha decidido si abre diligencias para investigarla, han informado a Efe fuentes del ministerio público.

Según han explicado en un comunicado Abogados Catalanes por la Constitución, la denuncia sostiene que el Ayuntamiento ha concedido subvenciones públicas de forma «reiterada e injustificada» a entidades con las que Colau estuvo vinculada antes de acceder a la alcaldía.

En total, aseguran los denunciantes, han recibido 3,4 millones de euros en ayudas el Observatorio DESC (1,2 millones), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) e Ingenieros sin Fronteras (ESF).

Según los denunciantes, las subvenciones fueron otorgadas para fines sobre los que el Ayuntamiento de Barcelona carece de competencias y en contra del criterio del interventor municipal, por haberse otorgado indebidamente mediante procedimientos de excepcionalidad.