La semana pasada se hacía viral en redes sociales una noticia que vinculaba la acción del gobierno de Ada Colau con el empadronamiento indiscriminado de magrebíes en Barcelona. Se trataba de una noticia falsa, en la que se afirmaba que la Guardia Civil había detectado la presencia de 1.600 personas magrebíes empadronadas fraudulentamente, residentes en Marruecos, en un domicilio donde solamente vivían cinco personas, para cobrar ayudas sociales y votar por correo en las elecciones municipales.
Ahora, el Ayuntamiento ya ha identificado a dos de los principales autores de la información, se trataría un agente de la Guardia Civil y un inspector de policía. Con ello, han presentado a través de la Oficina por la No Discriminación una denuncia ante la Fiscalía por incitación al odio. Además, el Ayuntamiento alega que la información es de carácter calumnioso hacia la alcaldesa de Barcelona y busca el rencor y la animadversión hacia la comunidad magrebí de Marruecos por razón de su origen.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que los autores eran conocedores “de la absoluta falsedad del mensaje por su total inverosimilitud, no acompañada de ninguna noticia ni referencia periodística que permitiera atribuirle credibilidad, sino que se amparaban en una dañina y estigmatizante creencia respecto a la que los magrebíes se empadronan de forma fraudulenta en domicilios para obtener ayudas económicas”.
La denuncia concluye que “estos hechos no pueden estar amparados en el derecho a la libertad de expresión”, dado que de forma “clara y explícita” suponen un desprecio y una humillación para la comunidad magrebí e incluyen mensajes discriminatorios que “promueven la violencia entre el colectivo de personas extranjeras”.
Aquest missatge circula per Whatsapp i altres xarxes socials. No només és fals, sinó que qüestiona el sistema democràtic acusant de frau electoral, i ataca les persones migrades.
Respon a una estratègia de #FakeNews i desinformació global i organitzada que ha arribat a BCN. 🧵 pic.twitter.com/QaRLdScnYt
— Marc Serra Solé (@MarcSerraSole) March 16, 2023
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.