5 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Deliveroo pierde el gran macrojuicio de los ‘riders’

Un juzgado de Barcelona determina que 784 repartidores de la plataforma trabajaban como falsos autónomos
Riders en lucha.
R@MBLA

784 repartidores de Deliveroo operaban como falsos autónomos, ha determinado el Juzgado Social número 24 de Barcelona en una sentencia conocida este martes, que da la razón a la Seguridad Social sobre una demanda presentada en 2018.

Se trata de la sentencia correspondiente al juicio celebrado el 20 de octubre, y la que se ha pronunciado sobre la situación de más repartidores en España, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerara que 532 riders eran falsos autónomos, y que el Tribunal Supremo afirmara lo mismo sobre el caso de un rider de otra empresa del sector, Glovo.

Haciéndose eco, precisamente, de la sentencia del Supremo, el Juzgado Social número 24 de Barcelona obliga a Deliveroo a pagar 1,3 millones de euros por cotizaciones sociales pendientes, publica El Periódico citando cálculos de los denunciantes, ya que aprecia la existencia de una relación laboral entre los trabajadores y la plataforma que facilita, a través de una aplicación móvil, el reparto de comida a domicilio.

En particular, señala que existe una sujeción a órdenes empresariales, ya que los riders pueden ser penalizados, aunque los trabajadores elijan la zona y la franja horaria en las que operan, por lo que la libertad, a criterio del juzgado, no es «tan amplia como se quiere aparentar».

La sentencia, eso sí, puede ser objeto de recurso. En caso de presentarlo, Deliveroo evitaría tener que pagar el importe de las cotizaciones pendientes hasta que fuera obligada a hacerlo por una eventual sentencia firme condenatoria.

La plataforma sindical de repartidores a domicilio Riders con derechos ha celebrado esta victoria judicial en primera instancia: «Con esta sentencia ya son 41 juicios ganados. Este modelo fraudulento no puede seguir ni un día más».

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.