La multinacional yanqui de comida rápida KFC ha encendido las iras de muchos catalanes con un anuncio en el que se refiere al ‘pa tumaca’. En efecto, la empresa especializada en pollo rebozado ha colocado en los autobuses de Barcelona un anuncio en el que se puede leer «No és pa tumaca però tambè estic ric».

Lo que ellos llaman ‘pa tumaca’ en catalán, es ‘pa amb tomàquet’, la expresión ‘també estic ric’ es otro patadón al Pompeu Fabra, puesto que lo más correcto sería ‘també sóc bo’, ‘també estic bo’ o ‘també és bo’, y el ‘també’ está acentuado al revés.

Es decir, la traducción literal sería: ‘no soy pan tumaca, pero tambièn soy rico’ (y ese rico en catalán se refiere a tener mucho dinero). Este despropósito ha hecho que muchos usuarios de las redes sociales hayan puesto el grito en el cielo, tal como recoge TV3. La denuncia la realizó una usuaria de Twitter que se topó con el autobús en pleno centro de Barcelona.

La pasada madrugada, TMB ha retirado el anuncio -idea de la agencia Promedios, según la cadena catalana- de los autobuses ante la polémica y las burlas generadas en las redes. Lo cierto es que la campaña ha tenido una difusión notable, ya sea de forma intencionada o no. Es decir, que no se podría descartar que todo fuera una campaña de marketing a la americana.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: