16 mayo, 2021

De permiso para firmar libros

JxCat omite el libro de Torra entre sus recomendaciones para Sant Jordi
Los siete presos en una foto del pasado enero. (Archivo)

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull i Joaquim Forn, saldrán de la prisión con permiso penitenciario para celebrar la fiesta de Sant Jordi. Todos ellos firmarán sus libros durante la jornada festiva.

En cambio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; la ex consejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se quedarán en la prisión. La gran mayoría de ellos han escrito numerosos libros desde las celdas en los más de tres años de prisión.

Cuixart también aprovechará para intervenir públicamente en un acto reivindicativo en favor de la amnistía que organiza Òmnium ante la sede de la entidad, en la calle Diputación de Barcelona.

Cinco de los nueve presos políticos estarán en la calle este Sant Jordi con permisos penitenciarios. Aunque tengan el tercer grado revocado, todos ellos ya han cumplido una cuarta parte de la pena y tienen derecho a 36 días al año de permiso.

Cuixart cerrará el acto de Òmnium que reunirá los partidos soberanistas y representantes institucionales. Entre ellos, el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y representantes Junts, ERC, CUP y comunes.

Además, Cuixart estará firmando libros de 10h a 11h en el Paseo Lluís Companys. Firmará junto a Maria Barbal, a quién Òmnium ha otorgado este año el premio de Honor de las Letras Catalanas.

Por su parte, Romeva tiene previsto atender los medios de comunicación antes de firmar su libro en la librería Ona a partir de las 13h. También firmará en diferentes lugares de Barcelona a lo largo del día.

Se olvidan de Torra

Junts por Catalunya no incluye entre la docena de libros que recomienda para Sant Jordi Las horas graves. Dietario de Canonges, la obra recientemente publicada en la que el expresidente catalán Quim Torra relata su experiencia al frente del gobierno de la Generalitat durante la pandemia de la covid-19, en particular el período que estuvo confinado en la Casa de los Canonges.

Esta selección, en cambio, incluye dos volúmenes del también expresidente Carles Puigdemont -de la serie Me explico-, así como libros de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, los consejeros Ramon Tremosa y Jordi Puigneró, los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs, el diputado y abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y la diputada Mònica Sales.

También aparece Antes nadie decía te quiero, un libro firmado por Anna y Beta Forn, Laura y Marta Turull, y Oriol Sànchez, que son hijos de algunos de los dirigentes del procés que fueron condenados por sedición y están encarcelados.

Según La Vanguardia, por otra parte, Torra no ha confirmado su asistencia a la presentación conjunta del audiolibro de Puigdemont, Los días clave, y del libro de Puigneró El 5º poder, en la que se espera la asistencia de otro expresidente, Artur Mas.