Duncan y Picasso.

El director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, y la responsable de su Centro de Conocimiento e Investigación, Sílvia Domènech, son los comisarios de la exposición Picasso por Duncan. La mirada cómplice.

La muestra da a conocer la estrecha relación de amistad y complicidad que existió entre el artista malagueño y su esposa Jacqueline Roque, por un lado, y el fotoperiodista estadounidense David Douglas Duncan (1916-2018), por el otro, a través de más de 60 fotografías que acercan al visitante a la cotidianidad de Picasso y a su proceso artístico.

Picasso y Duncan se conocieron en la primavera de 1956. Robert Capa había prometido a Duncan que le presentaría al artista, pero perdió la vida en la guerra de Indochina antes de cumplir su promesa. Así que Duncan aprovechó un viaje hacia Marruecos para detenerse en la Costa Azul y llamar a la puerta de La Californie, la casa de Picasso en Cannes. Dijo que era amigo de Capa y Jacqueline le invitó a pasar.

Según explica el propio Duncan en el libro Picasso’s Picassos (1961), lo halló “completamente desnudo, sumergido en la bañera y haciéndome con la mano una señal de cordial bienvenida”. De esta forma, comenzó una estrecha amistad con Picasso y Jacqueline que se prolongó durante diecisiete años, hasta la muerte de Picasso en 1973.

En 2013, coincidiendo con el 40 aniversario del deceso y con el 50 aniversario de la apertura del Museo Picasso, Duncan hizo donación de un conjunto de 161 fotografías expresamente seleccionadas por él mismo que ilustran la estrecha relación que establecieron.

Las imágenes muestran escenas de la vida de Picasso, pero constituyen sobre todo un testimonio excepcional a la hora de documentar los procesos creativos y de trabajo del artista. Son, en cierto modo, una especie de reportajes realizados desde la óptica privilegiada de un amigo que, además, era un fotógrafo de gran prestigio internacional. Bregado como reportero bélico en la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam o Afganistán, Duncan fijó su residencia en la Provenza y publicó siete libros sobre Picasso: The Private World of Pablo Picasso (1958), el citado Picasso’s Picassos, Goodbye Picasso (1974), Viva Picasso (1980), Picasso and Jacqueline (1988), Picasso Paints en Portrait (1996), Picasso & Lump (2006).

Las fotografías de Picasso por Duncan. La mirada cómplice se exhiben en las salas de la colección permanente del Museo.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.