Los socios de Òmnium han elegido este sábado a Xavier Antich como nuevo presidente de la entidad, que así ha tomado el relevo a Jordi Cuixart. La asamblea se ha celebrado en la Farga de Hospitalet de Llobregat, donde se ha dado el pistoletazo de salida a la etapa post-Cuixart.

Antich y su junta directiva, en la que destacan Mònica Terribas, Joaquim Forn, Natza Farré o David Fernández, tiene por delante el reto de liderar la principal entidad soberanista del país en un momento de desorientación estratégica y de rifirrafe entre los principales partidos independentistas.

En su intervención, en nuevo presidente de la entidad ha recordado que «la represión no ha terminado con Òmnium». Ante esto, Antich ha añadido: «En Òmnium no sabemos ni que es el desánimo, ni el cansancio, ni la desorientación. Tenemos brújula».

También ha tenido palabras de agradecimiento al presidente saliente: «Venimos del Òmnium de Jordi Cuixart, que es el del 1-O, el de la firmeza frente al Supremo y el de los más de 190.000 socios y socias».

La asamblea ha renovado gran parte de la cúpula de la entidad. Concretamente, se han escogido doce cargos de la junta directiva por un período de cuatro años, incluido el presidente, y cuatro cargos por un período de dos años. También se ha aprobado el acta de la última asamblea, de junio del pasado año, el plan de trabajo para 2022 y los presupuestos de este año.

Sólo un 11,4% de los socios votaron por la nueva Junta

El nuevo presidente, Xavier Antich, habría obtenido 21.758 votos. Además, Òmnium anunció que podían haber participado en la votación 190.056 socios. Esto implica, pues, que sólo un 11,4% de los electores depositaron su voto en esta convocatoria. Por otra parte, los 21.758 votos que obtuvo Antich son 6.363 menos de los que se llevó Jordi Cuixart, en la asamblea de socios que le reeligió en junio de 2018.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: