Actuación polémica este miércoles contra un joven negro por parte de los vigilantes de seguridad privada de la estación de Renfe de la plaza de Cataluña de Barcelona.
El incidente, que grabaron algunos usuarios de la estación, ocurrió a las seis de la tarde en el vestíbulo cuando cuatro vigilantes cogieron y lanzaron al suelo al joven, que se resistió a ser reducido.
Las imágenes se han viralizado en las redes sociales y Renfe ha pedido a la empresa de seguridad responsable, Sureste, que aparte del servicio a los vigilantes que actuaron contra el joven.
«No toleramos ninguna actitud que pueda atentar contra nuestros viajeros»
El operador ha asegurado en un comunicado que lo único que puede hacer es pedir esto y que la empresa les abra expediente, pero también ha censurado la actitud de los vigilantes con el joven:
«No toleramos ninguna actitud ni verbal ni física que pueda atentar contra la integridad de nuestros viajeros, independientemente de que se haya producido anteriormente.»
En uno de los vídeos grabados por los usuarios se ve como los vigilantes rodean al joven, lo cogen por detrás, lo tiran al suelo, se lanzan encima de él e intentan ponerle unas esposas.
Durante el incidente, muchos viajeros recriminaron a los vigilantes su actuación y les pidieron que lo dejaran ir, y estos intentaron evitar que los grabaran con los móviles.
Un sindicato defiende a los vigilantes
El sindicato ADN, de trabajadores de seguridad privada, ha defendido a los vigilantes afirmando que el joven era un mantero que había entrado en la estación sin pagar y había bajado a las vías.
Según la versión de este sindicato, lo hicieron subir al vestíbulo y entonces se puso violento, y por eso lo intentaron reducir, para entregarlo a la policía.
Un portavoz del sindicato también asegura que el joven mordió a dos de los agentes y dio un golpe de pie en la cara a otro, y que por ello lo han denunciado en los juzgados.
Los vigilantes no consiguieron reducir al joven y lo acabaron dejando ir, y dos agentes de paisano de la Guardia Urbana de Barcelona se hicieron cargo.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.