Los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles a cuatro activistas del movimiento por la vivienda que habrían tratado de evitar el desahucio del llamado Bloc Llavors, del barrio del Poble-sec de Barcelona, ​​el pasado mayo del 2021, por el que también se movilizaron cargos electos de la CUP como Carles Riera, Eulàlia Reguant y Dolors Sabater (ver imagen). Al conocer la noticia, los anticapitalistas han decidido plantar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como muestra de protesta, y han anunciado que no asistirán a la reunión que estaba convocada para hoy.

«La formación quiere manifestar su claro rechazo a la represión que se está llevando a cabo contra el movimiento por la vivienda y sus integrantes, que hoy en día acumulan multas por detener desahucios por valor de 206.141 euros», señala la CUP en un comunicado, en el que exige al ejecutivo que lidera Aragonès «detener de inmediato la participación de las brigadas antidisturbios en los lanzamientos». «El gobierno de la Generalitat no puede seguir tratando la emergencia habitacional como un problema de orden público, enviando al cuerpo de Mossos d’Esquadra a participar en los desahucios ni deteniendo a activistas en defensa de derechos fundamentales».

En este sentido, los anticapitalistas consideran que el ejecutivo catalán «sigue participando en la persecución» contra los activistas, y advierten que «no comparten el enfoque de legislatura del actual gobierno de ERC y JxCat». El partido recuerda que «llegó a unos compromisos de mínimos en relación con la protección del derecho a la vivienda» y que, hasta ahora, no sólo «no se están cumpliendo, sino que van en dirección contraria puesto que se siguen priorizando los intereses de los fondos buitre y de los especuladores».

Los cuatro detenidos están acusados ​​de daños, atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia grave y de un delito de coacciones, y pertenecen a diferentes organizaciones que defienden la vivienda: dos son del Sindicato de Vivienda de Cassoles, otra forma parte de Endevant OSAN y la cuarta persona es miembro del comité de redacción de la revista Catarsi. Según Alerta Solidaria, ninguno de los arrestados ha recibido la citación judicial pese a tener domicilios conocidos y, para la organización, estas detenciones son una «práctica irregular» y de «cuestionable legalidad». «Veremos si hay orden judicial detrás, y si tiene motivo de ser», ha comentado la abogada de Alerta Solidaria Eva Pous, en declaraciones a la ACN.

El desahucio del Bloc Llavors reunió a un centenar de manifestantes que trataron de impedirlo haciendo frente a las 15 unidades antidisturbios de los Mossos que estaban presentes. Al ejecutarse, varios activistas ocuparon la sede de ERC.

[AMPLIACIÓN 3/2/2022]

Libertad provisional para los cuatro activistas detenidos

El juzgado de instrucción 17 de Barcelona ha dejado en libertad provisional a los cuatro activistas por la vivienda detenidos este miércoles por su presunta relación con el intento de paralizar el desahucio del Bloc Llavors, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2021 en el barrio del Poble-Sec.

El juzgado ha recibido este jueves a los cuatro detenidos, que se han acogido a su derecho de no declarar. Las diligencias están abiertas por atentado, daños y desórdenes públicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: