24 enero, 2021

¿Cuál es el mejor gel hidroalcohólico?

Los geles hidroalcohólicos son el mejor aliado para prevenir contagios por contacto.
R@MBLA

Existen todo tipo de formatos de geles hidroalcohólicos en el mercado. Son completamente imprescindibles para reducir la posibilidad de contagio del COVID-19, junto a otros elementos como pueden ser las mascarillas. Los encontramos en todo tipo de lugares en nuestro día a día, como puede ser a la entrada de un supermercado, en una tienda, en mercadillos y, por supuesto, los tenemos en nuestros hogares.

Teniendo en cuenta la alta demanda, los fabricantes no dan abasto y son muchos los formatos de negocio los que han decidido cambiar la trayectoria que llevaban, creando líneas especializadas en este tipo de producto.

Ante tanta oferta es normal preguntarse si todos los geles son iguales, o si hay algunos tipos que sean más efectivos a la hora de acabar con las bacterias que extienden el virus. Sin más dilación, vamos a estudiar esto en detalle.

Diferentes tipos de geles hidroalcohólicos y la efectividad de los mismos

Estos productos vienen recomendados por parte de la Agencia Española del Medicamento y están considerados como antisépticos de piel sana. En este grupo podemos encontrar una larga serie de opciones, pero las más habituales son las siguientes:

Cloruro de Benzalconio

Aunque lo encontramos en muchos lugares, lo cierto es que su acción bactericida no es demasiado buena, y es que no mata el virus.

Clorhexidina

Se suele comercializar en forma de spray y es muy útil para desinfectar las heridas. Sin embargo, tampoco es una buena opción para protegernos ante el virus.

Etanol

En cambio, el etanol sí que es fungicida y bactericida. Los expertos han determinado que, hasta la fecha, es la mejor sustancia vírica para acabar con el virus. Por eso, la gran mayoría de geles hidroalcohólicos que se pueden encontrar ahora en el mercado tienen este compuesto. A la hora de comprar un gel hidroalcohólico no bastará únicamente con mirar si lo lleva, sino si la proporción del mismo es la adecuada.

Otros ingredientes para evitar que la piel se reseque

El problema de estar echándose gel todo el día es que, a pesar de que estaremos protegidos, tendremos la piel muy reseca. Esto, tanto a corto como a largo plazo, puede causar algunos problemas de importancia.

Por ello, es posible encontrar algunos formatos de gel hidroalcohólicos que integran determinados elementos para evitar que la piel se nos pueda llegar a resecar, como es el caso del Pantenol, aloe vera, jojoba o glicerina.

Sin embargo, debes tener en cuenta estas consideraciones:

· A mayor densidad del gel, mayor cantidad de sustancia emolientes incluye. La textura que tiene el gel no guarda relación directa con la eficacia del mismo, sino con los compuestos hidratantes que la marca le puede haber añadido.

· Cuanto más hidrate un gel, más tardará en secarse. Los que tienen una mayor proporción de etanol hidratan poco porque el alcohol no tarda en evaporarse.

Si usas mucho los geles, es importante apostar por unos que realmente hidraten.

Ten en cuenta estos consejos y podrás encontrar un gel que desinfecte, que te proteja y que te hidrate al mismo tiempo.

Real Time Web Analytics