22 octubre, 2020

¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil?

aire acondicionado portátil

¿En qué consisten los aires acondicionados portátiles?

El aire acondicionado portátil (también conocido como pingüino de aire frío) puede definirse como un aparato con ruedas que cuenta con su propio sistema de refrigeración. Está caracterizado por la particularidad de poder ser desplazado por las diversas estancias de la vivienda hasta el lugar donde se desea su presencia. Básicamente se compone de un compresor interno cuya función se basa en absorber y enfriar el aire de la estancia.

  • ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de cualquier pingüino de aire acondicionado es similar al de una bomba de calor, aunque con la principal diferencia de que en este caso no calientan, sino que enfrían. Otra de sus particularidades reside en que concentran en el mismo aparato tanto la unidad interna como la exterior, lo que permite que se condense todo en un mismo dispositivo.

Su funcionamiento consiste principalmente en tomar el aire presente en el ambiente (en un principio caliente) y enfriarlo, para posteriormente expulsarlo a través de una rejilla ubicada en su parte posterior. Mediante esta rejilla, los acondicionados portátiles toman el aire de la estancia y luego, una vez enfriado, lo expulsan.

¿Qué tipos de aires acondicionados portátiles hay?

Hay muchas modalidades de climatizador portátil de aire frío y cada uno con sus particularidades. Sin embargo, podemos distinguir entre tres tipos principales:

1. Portátil de tipo monoblock

Tiene dos variantes: el monoblock de monotubo y el de doble tubo. En ambos casos la instalación es rápida y sencilla. La principal diferencia radica en las dimensiones. Evidentemente el de bitubo ocupa algo más de espacio que el “monotubo”. No obstante, en ambas opciones el mecanismo del aire acondicionado se encuentra en un único bloque, que a su vez dispone de unas ruedas que permiten su traslado entre las distintas estancias.

Aunque el mecanismo se encuentra incorporado dentro de la unidad, la evacuación del aire se realiza al exterior mediante un conducto flexible, el cual da a parar a una ventana o a un orificio realizado en el muro de la pared. Como desventaja se encuentra la sonorización, al ser algo ruidoso. Y como ventaja, su eficiencia energética.

2. Portátil de tipo split

Sigue la misma línea de funcionamiento que el monoblock. En este caso, las unidades interior y exterior se encuentran por separado (de ahí el nombre de este sistema de climatización). La unidad de compresión y condensación se halla en el exterior, mientras que la unidad de ventilación se suele colocar en el interior, pero conectada por medio de un tubo a la exterior. Esto limita la movilidad del aire acondicionado split, carencia que sin embargo compensa con una unidad mucho más silenciosa a la de los monoblocks.

3. Portátil sin evacuación

Realmente no son sistemas de aire acondicionado propiamente dichos, sino más bien refrigeradores, Suelen utilizarse como auxiliares de otros tipos de aires acondicionados o para enfriar habitaciones de escasos metros cuadrados (dimensiones no superiores a los 15 m2, como pudiera ser un un trastero o un pequeño armario). Su potencia se ve muy restringida, pero son una buena opción para espacios pequeños en los que basta con un sistema que actúe por el principio de condensación. Al actuar por este principio necesitan ser recargados constantemente con agua.

¿Cuál es entonces el mejor aire portátil?

El mejor aire acondicionado portátil es el modelo De’ Longhi Pingüino EL98. Se trata de un modelo ofrecido por la marca italiana De’ Longhi, un fabricante con sede en Treviso (Italia) y cuya actividad se centra en la fabricación de pequeños electrodomésticos, entre los cuales destaca este modelo aire acondicionado portátil pingüino.

Características:

  • Posee una capacidad de enfriamiento ideal para salas de hasta 80 metros cuadrados.
  • Incorpora un sistema (Eco Real Feel) que permite regular tanto la temperatura y humedad presentes en el ambiente, a la par que ahorra hasta un tercio de la energía que consumen otros aparatos.
  • El panel de opciones o panel LED es completamente táctil, lo que facilita su uso, sin tener que recurrir a mando alguno. Desde este mismo panel se puede acceder a todas las funciones de temperatura, ventilador, temporizador y refrigeración.
  • Se trata de un electrodoméstico que nace bajo la premisa de ser respetuoso con el medioambiente, lo que logra a través de un gas de composición más ecológica.
  • Su flujo de aire optimizado lo convierte en un dispositivo silencioso.

¿Merece la pena comprar un pingüino de aire acondicionado?

La respuesta es completamente afirmativa. Presenta muchas ventajas, entre las que se sitúan:

Portabilidad

A diferencia de las unidades centrales, los aires acondicionados de este tipo pueden trasladarse de unas áreas a otras (siempre y cuando la estancia a la que se lleve el aire acondicionado disponga de una ventana a la que conectar el tubo).

Bajo consumo de energía

Son equipos que gastan menos (con mayor eficiencia energética). Además, enfrían sólo por salas, con lo que pueden apagarse en el momento en que la sala está ya enfriada, sin que el aire se distribuya por toda la casa, lo que comporta un menor consumo y su consecuente menor coste.

Sin instalación

Al coste de todo aparato de aire acondicionado convencional hay que sumar también el coste de la instalación. En cambio, con los portátiles no hay instalación. Esto los convierte en una opción rápida, sencilla y económica, en la que basta con enchufar el aparato a la red eléctrica y esperar a que funcione.

Fácil mantenimiento

Una limpieza regular de polvo y un recambio adecuado de filtros es suficiente para que el equipo pueda durar hasta 15 años, sin que la presencia de un técnico sea requerida.

Real Time Web Analytics