12 junio, 2021

Críticas a Colau por irse de Barcelona de fin de semana pese a las restricciones de movilidad y el temporal

La alcaldesa se reunió con su familia en la Garrotxa por Reyes, cuando todavía se permitían los desplazamientos, y volvió a la ciudad con el confinamiento municipal en vigor
Ada Colau en una imagen de archivo.
R@MBLA

Varios grupos de la oposición han criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no estuviera en la ciudad este último fin de semana coincidiendo con la alerta por temporal de nieve y con las nuevas restricciones de movilidad que, desde el 7 de enero, han impuesto el confinamiento municipal. Según fuentes del Ayuntamiento citadas por betevé, Colau y su núcleo familiar pasaron las fiestas de Navidad en una casa de turismo rural en la Garrotxa. Después de volver a Barcelona la vigilia de Reyes -para recibir a Sus Majestades-, vovlío a irse antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones.

Por eso, las mismas fuentes aseguran que en ningún momento la alcaldesa no se saltó las restricciones de movilidad dictadas por la Generalitat porque antes de Reyes sí que se permitía desplazarse a una segunda residencia o a un alojamiento turístico. En una tuit, Colau ha negado que marchara de fin de semana y ha explicado que los movimientos que hizo están “de acuerdo con la normativa”. La alcaldesa volvió a Barcelona durante el fin de semana después de Reyes. El retorno al domicilio habitual es una de las excepciones en las restricciones de movilidad “por una necesidad justificada e inaplazable”.

Junts per Catalunya ha registrado una batería de preguntas al gobierno municipal para que la alcaldesa justifique por qué motivos salió de la ciudad y si fue acompañada de trabajadores municipales. “Se fue de fin de semana en medio de una emergencia por la nieve y el hielo y con restricciones covid”, ha afirmado Elsa Artadi. Junts denuncia “una actitud irresponsable” por parte de Colau y no descartan pedir la asunción de responsabilidades.

Desde Ciutadans, Luz Guilarte ha tuiteado que “corresponde a los representantes públicos predicar con el ejemplo”. La líder municipal de la formación dice que la alcaldesa tendrá que asumir responsabilidades “con todas las consecuencias” si incumplió las restricciones.

Finalmente, el líder municipal del PP, Josep Bou, ha tuiteado que “como representantes públicos tenemos que dar ejemplo en un momento crítico, especialmente la alcaldesa”. “Irse en plena emergencia por frío”, afirma Bou, “es muy irresponsable” por parte de la máxima autoridad de Barcelona.