2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Crecen las dificultades para las personas sin hogar tras la pandemia

Faltan plazas de alojamiento y la falta de medios técnicos les complican los trámites burocráticos y les impiden acceder a un puesto de trabajo | En 2008 había contabilizadas 658 personas durmiendo en la calle en Barcelona, ahora la cifra se eleva hasta las 895
Una gincana metafórica ha servido para denunciar la situación de las personas sin hogar. (ASSÍS)

Unas sesenta personas se han concentrado este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar, con una acción, «la carrera de obstáculos» que viven las personas sin hogar y como se ha acentuado esta situación a raíz de la pandemia. Entre los escollos denunciados en la acción-protesta destacan la carencia de plazas residenciales para las personas que duermen al raso, las dificultades para obtener documentación o las complicaciones para acceder a un trabajo.

Organizada por la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona (XASPLL), la acción ha servido también para reclamar políticas supramunicipales como la facilitación de rentas mínimas garantizadas, los cambios en políticas migratorias o el acceso a una vivienda digna por parte de la población en general.

El acto reivindicativo se ha basado en representar con vallas de atletismo dispuestas por el pavimento de la plaza, los diferentes obstáculos diarios que se encuentra el colectivo de personas sin hogar. Cada valla representaba algún derecho vulnerado, reivindican desde la XASPLL.

En los carteles enganchados a las vallas se podían leer impedimentos que encuentran en entornos como el digital, el laboral o el burocrático. Estos textos explicaban problemas concretos como la carencia de Wifi para hacer gestiones, la existencia de webs laberinto, la falta de formación, los cursos inapropiados o el colapso con las citas previas en los trámites administrativos. Estas condiciones estructurales, además, se han visto agraviadas por la llegada de la pandemia de la covid, según ha denunciado la red de entidades.

En este sentido, «los factores de exclusión social y residenciales previos a la pandemia, lejos de corregirse, se han multiplicado y ahora se encarnan con más intensidad», apuntan en un comunicado. Especialmente, las situaciones de aislamiento personal se han agraviado y los sistemas de protección social que las personas sin hogar antes tenían al alcance se han debilitado. Todo ello se ha querido visibilizar bajo el lema ¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege.

La XASPLL recuerda, además, que los datos en torno al sinhogarismo en Barcelona arrecian la preocupación del sector. Si en 2008 había contabilizadas 658 personas durmiendo en la calle, ahora la cifra se eleva hasta las 895, según el último recuento. Y en cuanto a los ciudadanos sin un hogar que hacen uso de las equipaciones municipales o de las entidades municipales, se ha pasado de las 2.130 personas del año 2018 al actual número de 3.046 alojados, un incremento del 43%.

Ante este escenario, la responsable del programa de sin hogar y vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona y miembro de la red, Fina Contreras, ha remarcado que «no se están dando las respuestas adecuadas para las personas que se encuentran en esta situación».

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.