Coworking. Espacios empresariales para el trabajador de hoy

En la actualidad, la comunidad freelance crece a grandes escalas, así como la necesidad de encontrar localizaciones creativas y de cualidades específicas donde estos puedan desarrollarse. El coworking, surge como la mejor manera de trabajar, puesto que encuentras un espacio que potencie tu proyecto, mientras te reúnes con personas que nutran tu perspectiva.

Coworking

El diseño de interiores ha ido acoplándose a las exigencias del mundo moderno. El minimalismo es popular y los colores neutros imperan con algunas excepciones. Las obras de la arquitectura moderna son construidas tras la discusión y revisión de innumerables propuestas que son modificadas, hasta satisfacer del todo las necesidades organizacionales de quienes las usarán.

Las oficinas en particular se han caracterizado a lo largo de la historia de la humanidad por ser sobrias, neutras y frías. Sin embargo, en la actualidad los espacios empresariales se han humanizado e incluyen bellos jardines, gimnasios y áreas de descanso. El objetivo principal es la optimización de recursos energéticos y la comodidad.

Las divisiones rígidas (paredes), ya no se utilizan, a cambio, los muebles altos o cambios de coloración dan el mismo efecto. La horizontalidad gerencial se percibe en el ambiente. En resumen, los cambios en la psicología gerencial y los avances tecnológicos han abierto la era del coworking.

La concepción del Coworking, trabajo en equipo sin equipo

En su traducción literal, el coworking se refiere al trabajo cooperativo. Sus inicios se dieron en el ambiente de los trabajadores a destajo o freelance, los cuales se acostumbraron a reunirse en espacios de entretenimiento o descanso para trabajar y colaborar (opinar) sobre el trabajo de los otros a pesar de no ser de su misma área profesional.

Se hizo común en las áreas verdes, observar grupos de personas que trabajaban y se apoyaban entre sí. Muy pronto comenzaron a verse los resultados positivos de esta práctica. La eficiencia y la creatividad se potenciaron, mientras que la inspiración fluía de manera distinta.

Las conexiones que se generan al compartir el espacio personas de diferentes ambientes, con ideales y posturas distintas son impresionantes. Obviamente también hay una ganancia monetaria, ya que el alquiler y el pago de los servicios se comparte cuando se trata de espacios cerrados.

Espacios para el Coworking

Los espacios diseñados para el coworking son interesantes; incluyen mesas grandes con capacidad para compartir el momento de la creación. El mercado inmobiliario ha aprovechado para revalorizar áreas de la ciudad convirtiéndolos en locales para coworkers que al entrar en funcionamiento provocan movimiento social en sus cercanías, debido a que son focos de desarrollo comercial.

Cada uno de los participantes aportan ideas para la organización y decoración del espacio. Puede ser un galpón industrial o una elegante terraza; en cualquier espacio pueden desarrollarse trabajos en concreto o virtualmente. Debido a la variedad de profesiones pueden coincidir avanzados equipos de computación con lienzos de diseño gráfico o espacios vacíos para la producción fotográfica.

En el caso de España, desde 2017 han surgido innumerables opciones para desarrollar el coworking. La inversión inclusive ha llegado a nivel gubernamental que, por ahora, apoya la iniciativa de mujeres que se han reunido en espacios subsidiados para el coworking.

El coworking en el centro de Barcelona ha sido apoyado por grandes firmas internacionales y empresas que buscan ubicarse en buenos espacios de la ciudad, aminorando los costes de instalación y mantenimiento.

Por lo general estos espacios cuentan con restaurante o cafetería, salas de juego o descanso, y pueden funcionar las 24 horas del día. Allí se congregan pequeñas empresas y trabajadores independientes. Los gimnasios o salas de yoga forman parte de los ambientes del coworking, ya que suponen la relajación y concentración de los trabajadores.

Las Oficinas Virtuales, importancia y características

Una de las atracciones principales de los espacios de coworking es la opción de las oficinas virtuales. Estas se definen como lugares en los que un profesional puede atender a sus clientes y recibir llamadas o correspondencia sin que sea necesaria su permanencia allí.

En muchos casos, como el coworking en el centro de Barcelona, los espacios resultan ideales para abogados, ingenieros y diseñadores. Ahí pueden contar con una oficina virtual en la que disponen de una sede en la mejor ubicación de la ciudad. Siendo esto importante, para empresas como GranViaBc. Instalaciones de calidad para que todos sus usuarios puedan desarrollar su actividad laboral. A su vez, en este tipo de localizaciones, los coworkers virtuales disfrutan de la posibilidad de realizar juntas o reuniones en espacios de lujo. Permitiendo establecer contactos laborales de calidad

Otra de las ventajas, es la posibilidad de usar el equipo tecnológico existente y disfrutar de la señal de WiFi de alta velocidad. Además, el número telefónico que se asigna es exclusivo para que el trabajador pueda usarlo en publicidad y tarjetas de presentación. Todo esto resultando en un escenario óptimo para los trabajadores de hoy en día.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.