22 abril, 2021

Consejos para preparar la oposición para la Administración del Estado

preparar la oposición para la Administración del Estado
Preparar una oposición requiere tiempo y esfuerzo.
RAÚL DOMINGO

Ingresar a una de las plazas que anualmente se liberan para la Administración del Estado es un desafío, requiere tiempo y esfuerzo para dominar los temas a nivel teórico y práctico, pudiendo resolver con puntajes altos los dos diferentes exámenes que componen la oposición. En el marco de una correcta preparación y un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos, hoy analizaremos algunos consejos y trucos para preparar la oposición, rendir bien los exámenes y tener mejores posibilidades para ingresar a la Administración del Estado.

¿Cómo preparar una oposición?

La oposición consta de dos exámenes,

  • el primero de carácter teórico con preguntas tipo test, donde los aspectos más importantes es el de la dedicación, ya que hay que estudiar leyes (tanto en Auxiliar como Administrativo del Estado) además de psicotécnicos e informática teórica (para Auxiliar). Aquí la recomendación es buscar una de las mejores academias en tu ciudad o cercanías, para así tener la orientación adecuada.

  • y el segundo de carácter práctico y referido a la utilización de software de ofimática Word y Excel. Es muy importante este segundo examen, porque muchas veces los aspirantes tienden a dejarlo para el final, y al trabajar bajo presión en los 30 minutos que establece la prueba, se terminan cometiendo errores que con una preparación adecuada, no hubieran sucedido.

Si bien es posible realizar la preparación de forma libre y autónoma, también hay alternativas que sirven como refuerzo en caso de encontrar temas, funciones o situaciones complejas dentro del temario. En estos casos, se puede optar por academias o formadores personalizados, como José Enrique, uno de los preparadores más importantes para preparar el 2º examen de Word y Excel, siendo más que reconocido por actuales funcionarios de la Administración General del Estado.

¿Cómo preparar adecuadamente el segundo examen de la oposición?

Al tratarse de un examen práctico, el de Word y Excel puede parecer sencillo o simple de preparar. Lo cierto es que no es un ejercicio “normal”, sino más bien un examen específico de funciones, herramientas y opciones que estos dos software de ofimática ofrecen para completar trámites y documentos propios de la Administración General.

Una de las mejores formas de preparar adecuadamente el segundo examen, y más aún si contamos con la guía y ayuda de un preparador especializado, es a través de ejercicios específicos. Este tipo de ejercicios abarcan funciones y herramientas específicas en numerosas ocasiones, y nos permitirán familiarizarnos con aquellas funciones complejas o que nos resulten difíciles. Una vez terminada esta etapa de práctica, puedes pasar a un modelo de práctica más profunda: la simulación.

En este caso, se trata de pruebas completas con numerosas variantes de herramientas y funciones de Word y Excel que debemos realizar antes de los 30 minutos, de la misma forma que cuando estemos ante el examen oficial. Las simulaciones nos ayudan a explorar el trabajo con el software bajo presión, de la misma manera que cuando estamos en la oposición real.

¿Por qué es tan importante el 2º examen?

El segundo examen es muy importante para obtener en una buena puntuación general ya que muchos de los aspirantes que sacaron buena nota en el examen teórico se vienen abajo en esta segunda prueba por la presión y los nervios que conlleva hacer este examen en tan solo 30 minutos.

Recuerda prepararte al máximo con expertos en formación y no dejar de pedir ayuda y formación cuando sientas que no puedes avanzar o te quedas bloqueado en la preparación de tu oposición.

No dejes la preparación de este examen para el final, ya que ello hará que llegues con más nervios aún. Preparártelo con antelación te dará la confianza necesaria para llegar con buena motivación y seguridad.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a la oposición?

Los requisitos son fundamentales para poder probar suerte en las oposiciones. Primero que nada hay que cubrir la edad mínima En las pruebas de examen para Auxiliar Administrativo hay que tener, como mínimo, 16 años y no puedes superar la edad máxima para jubilación forzosa. Los opositores deben ser de nacionalidad española o de un estado de la Unión Europea, de lo contrario estarán inhabilitados para participar.

Otros dos aspectos importantes aluden a la capacidad del aspirante, es decir que tenga los conocimientos y herramientas básicas a nivel intelectual y práctico, para cubrir las necesidades del rol, y no contar con ninguna inhabilitación penal que impida acceder a la función pública. También recuerda que para apuntarte a las oposiciones tienes que cumplir con la titulación mínima requerida según la Administración General del Estado, que en estos casos es la graduación en Educación Secundaria, FPI o su equivalente.

Puedes acreditar que cumples estos requisitos con diferentes documentaciones, como pueden ser el DNI, los títulos académicos, el Pasaporte, cursos de idiomas o valorables similares.