Conoce todos los detalles sobre la fisioterapia

Fisioterapia

El mantenimiento corporal va mucho más allá de sólo hacer ejercicio o deporte, puesto que estas actividades pueden activar algunos dolores o ser las desencadenantes de lesiones que suelen requerir atención médica, para solventarlas y volver a dejar el cuerpo listo para la acción.

En general, los fisioterapeutas son profesionales que se enfocan en trabajar con el cuerpo de deportistas o de personas con traumatismos que necesiten volver poco a poco, a su estado normal. 

Su trabajo es darle movimiento a las áreas afectadas de forma inteligente, permitiendo que la sangre circule de mejor forma, que el músculo vuelva a tener fuerza y que el dolor vaya desapareciendo paulatinamente. Sin embargo, existen muchas cosas que ellos hacen que no sabes, por lo que aquí te indicaremos algunos puntos clave.

Existe la posibilidad de que en algún momento hayas tenido que visitar a un fisioterapeuta. No obstante, es poco probable que te hayas tenido el tiempo necesario para analizar ciertos aspectos de la fisioterapia Barcelona, donde el uso de equipos de vanguardia, personal cualificado, y las técnicas y métodos adecuados para potenciar los tratamientos, sobre todo en lo que tiene que ver con lesiones o traumatismos deportivos, son imprescindibles para una buena recuperación.

Su trabajo puede ser en entornos diferentes

Contrario a lo que se piensa, los fisioterapeutas pueden trabajar en distintos sectores de la salud o el deporte, pudiendo encontrar especialistas de este tipo en hospitales o ambulatorios, clínicas especialistas en fisioterapia y rehabilitación o empresas a domicilio, centros deportivos y equipos profesionales de algún deporte en particular, centros para personas mayores, residencias, colegios, e incluso, en algunos lugares pueden encontrarse en las áreas de urgencias como apoyo.

Dentro de la fisioterapia existen diferentes especialidades

No todos los fisioterapeutas cuentan con las mismas capacidades, puesto que la mayoría se especializa en un área determinada para poder dar un mejor servicio a sus pacientes. Estas especialidades pueden ser:

  • Fisioterapia manual ortopédica, la cual se trata de valorar y darle tratamiento a las afecciones nacidas del área neuromúsculo-esquelética en extremidades y columna vertebral.
  • Rehabilitación cardiovascular y respiratoria, dedicada a atenuar o subsanar males vasculares, cardíacos y pulmonares. Este tipo de tratamiento es principalmente para personas mayores o con problemas para respirar de manera normal.
  • Rehabilitación neurológica, encargada de ayudar a que los neurotransmisores recuerden los movimientos y favoreciendo a que pacientes con parálisis puedan volver a moverse parcial o totalmente.
  • Fisioterapia deportiva. Ésta se encarga de trabajar con lesiones deportivas que puedan darse en cualquier situación. Es por ello, que los fisioterapeutas en Barcelona se preocupan por darle la valoración adecuada a cada paciente, para poder determinar el tratamiento correcto en cada caso. Además, cada especialidad puede dar respuesta a todos los casos de lesiones deportivas para ayudar a que el deportista llegue a sentirse mejor.
  • Masoterapia o masaje. Los masajes también son parte integral de la fisioterapia, por lo que existen profesionales plenamente capacitados para ello, aunque de manera general todos cuentan con la preparación para hacerlo.

Pueden ser capaces de tratar el vértigo

Debido a que este padecimiento se centra en la disfunción del sistema vestibular interno del oído, puede tratarse de manera apropiada con fisioterapia. El tratamiento suele requerir pocas sesiones de fisioterapia para mejorar, por lo que es muy efectivo.

Son capaces de dar tratamiento sin la intervención médica previa

Esto quiere decir que puedes recurrir a un fisioterapeuta antes de ir al médico, ya que se encuentran capacitados para trabajar de forma independiente a ellos. Ten presente, que sus tratamientos se basan en el diagnóstico fisioterapéutico, el cual suele basarse en una ecografia Barcelona, siendo éste un proceso que permite observar en tiempo real todo el estado muscular, óseo, tendinoso, entre otros, comprobando que todo esté funcionando de la manera correcta o determinando cuál es el problema.

No son magos

A diferencia de lo que muchos pacientes piensan, los fisioterapeutas no cuentan con la capacidad de hacer magia y curarlos. Por el contrario, ellos se encargan de mejorar tu estado y de hacer que el dolor remita un poco, lo cual no es la cura, sólo es una ayuda para que tú mismo te cures.

En este punto, debes saber que la mayor parte del proceso de curación se enfoca en tu capacidad para permanecer activo en tu recuperación, siguiendo los ejercicios que te recomienda el fisio y dándole valor a todo tu esfuerzo. Además, es importante que hagas sólo lo justo, ya que si te sobreesfuerzas puede empeorar la situación.

Un reto tras otro

Durante la rehabilitación todo debe ser un reto para ti, por lo que si resulta que un ejercicio se hace fácil, el fisioterapeuta lo hará más complicado para retarte nuevamente. De igual forma, si el reto es muy complejo, el especialista buscará la manera de hacerlo mucho más sencillo o de bajar la intensidad para que puedas hacerlo.

Puedes recurrir a la ayuda especial

Muchos fisioterapeutas suelen tener tratamientos especiales para casos difíciles, contando entre ellos con la osteopatia Barcelona, esta forma de medicina fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del contacto primario manual para la fase de diagnóstico y del tratamiento. Su función es la de corregir algunos desequilibrios que eviten el restablecimiento de la armonía corporal de forma integral

Asimismo, su uso puede darse en pacientes de cualquier edad y suele ser complementaria a otras profesiones sanitarias, fomentando el bienestar de los pacientes.

La comunicación es la clave

En este sentido, es necesario que sepas que comenzar con una rehabilitación suele ser un proceso complicado y, en muchos casos, doloroso. A pesar de ello, contrario a lo que se piensa, no siempre el dolor es sinónimo de éxito, por lo que debes mantenerte en constante comunicación con tu fisioterapeuta para que éste valore lo qué necesitas.

Igualmente, ten claro que tu esfuerzo es fundamental, puesto que dependiendo de tu disciplina para realizar los ejercicios en casa y durante las sesiones, puede ayudarte a salir más pronto de lo esperado de la situación que te llevó a visitar al fisioterapeuta en primer lugar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.