Conoce cómo se relaciona la productividad y la higiene en el trabajo

Nuestro lugar de trabajo es uno de los lugares donde pasamos la mayor parte del día y hasta de nuestras vidas. Es por ello que cada vez se hace más evidente la importancia de mantener este espacio en un estado de limpieza y pulcritud.

higiene en el trabajo

Las condiciones laborales en materia de higiene deben ser una tarea de todos los trabajadores, pues ellos son los principales garantes de la aplicación de normativas que promueven su propia integridad física. De igual manera, las compañías deben estar equipadas con un servicio de limpieza y mantenimiento eficaz.

Y es que como todos sabemos, son los trabajadores y su calidad de vida en el entorno laboral lo que garantizará un mejor desenvolvimiento y éxito de las operaciones de la compañía en la que desarrolla su profesión.

Es por ello que las empresas se comprometen cada vez más tomando medidas que fomentan la limpieza en la oficina.Esto con el objetivo de evitar situaciones que perjudiquen el rendimiento laboral, tales como la adquisición de enfermedades, problemas relacionados con alergias y hasta el mantenimiento de un buen estado de ánimo.

Existen compañías dedicadas a la industria de la higiene corporativa, que han entendido la importancia y lo necesario de establecer parámetros que se deben acatar para la prevención de riesgos laborales. Una de estas empresas es PHS Serkonten, una compañía fundada en el año 1983 con sede en Bilbao, dedicada a proporcionar servicios que garanticen el bienestar y la seguridad de los trabajadores.

En este sentido, PHS Serkonten, compañía que cuenta con más de 300 especialistas, ofrece una amplia gama de servicios y productos orientados a generar un ambiente más agradable en la oficina. Entre sus productos podemos encontrar desinfectantes, limpiadores generales y específicos, ambientadores y neutralizador de olores, y productos ecológicos. Todas estas, herramientas fundamentales para lograr un contexto de salubridad.

Beneficios que ofrece la higiene en el trabajo

Al realizar un estudio y un análisis detallado en este ámbito podemos descubrir que son múltiples y muy variados los beneficios que conlleva el laborar en un espacio limpio, ordenado y agradable.

En este sentido, vamos a destacar  el aumento de la productividad del trabajador como una de las ventajas de un ambiente profesional donde predomine la limpieza. Una de las razones de este cambio cualitativo es la desaparición de desagradables condiciones que distraen e incomodan al personal.

Aunado a ello, debemos sumarle la imagen corporativa que se les transmite a los clientes que visitan las instalaciones. Una mala impresión es determinante al momento de consolidar la relación entre el cliente y la empresa.

Otro aspecto a considerar es la mejora sustancial de la salud de los trabajadores en lo que se refiere a alergias e infecciones. Una oficina sin polvo acumulado puede marcar la diferencia en la calidad de vida. De igual forma, no podemos dejar de mencionar que a largo plazo, la higiene se traduce en mayores ganancias para la empresa. Esto se debe a que el polvo acumulado en las máquinas y equipos de trabajo puede llevar a afectar su buen funcionamiento.

También cabe mencionar un elemento sumamente importante: el sentido de pertenencia y compromiso de los trabajadores va a aumentar manera considerable. Esto se explica ya que el personal se siente motivado y valorado a notar una inversión por parte de la empresa en materia de salud. Al mejorar el ambiente de trabajo gracias a su orden y limpieza no solo aumentará la cantidad de trabajo que el obrero puede proporcionar, sino además su calidad también tendrá un gran avance.

Principales normas de limpieza laboral

Vamos a enumerar, ahora, algunas de las medidas y normativas que los empresas deben implementar en los espacios de trabajo, a través de sus operarios de limpieza y responsables del área de seguridad, junto con la colaboración de todo el personal para su fiel cumplimiento.

La limpieza y la pulcritud de los espacios de trabajo es un elemento que no puede ser descuidado, tanto por el personal de mantenimiento y los mismos trabajadores.

La higiene física es otro elemento importante en la prevención de enfermedades en el trabajo, es por ello que se recomienda lavar las manos y evitar transportar sustancias nocivas para la salud.

El uniforme o vestimenta de trabajo debe mantenerse limpio, esto también es determinante para mantener la higiene y la salud laboral. Los trabajadores deben evitar comer o ingerir bebidas mientras realizan sus actividades, previniendo así distracciones no deseadas que conlleven una situación de peligro. Los periodos de baja o reposo por enfermedad deben ser respetados y así evitar la propagación o el contagio de virus a los compañeros de trabajo.

Estas son algunas de las más importantes orientaciones de deben cumplirse durante la jornada de trabajo. Muchas de estas normativas son recomendadas por compañías proveedoras de servicios de seguridad e higiene laboral, como PHS Serkonten, cuyo equipo asesora de manera particular y específica, de acuerdo a cada tipo de negocio.

No dejes de estudiar estas normas si deseas prevenir afecciones a tu integridad física en tu profesión.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.