La consejería de Salud ha confirmado 4 casos de viruela del simio en Cataluña. El viernes pasado se informó del primer caso sospechoso que se investiga en el Hospital Clínic. Ahora, los resultados han confirmado los cuatro casos y, según la consejería de Salud, se trata de personas con vinculación con otros casos detectados en el Estado. La Generalitat ha dicho que, por cuestiones de privacidad, no da detalles de los positivos confirmados.

En total, en España se han confirmado cerca de 90 casos de esta enfermedad, que no es ni tan grave ni tan transmisible como la covid, según las autoridades sanitarias. España es, junto con el Reino Unido y Portugal, donde hay más casos confirmados de la enfermedad.

La viruela del simio provoca síntomas similares a la viruela, erradicada en 1980, pero menos graves, como fiebre, maldición, dolores musculares y erupción en la piel. La mayoría de las personas afectadas se recuperan en un periodo de entre 2 y 4 semanas.

Los casos más graves se suelen producir en niños, con una letalidad inferior al 10%, según explica el Canal Salud de la Generalitat, que ha creado una página específica para la enfermedad.

No se transmite fácilmente

Mayoritariamente, se transmite de animales a humanos. De animales a humanos puede llegar por contacto muy estrecho con individuos portadores o por mordeduras. También puede entrar en el organismo a través de pequeñas heridas.

Entre personas es más difícil. De persona a persona se transmite principalmente por gotitas, pero también puede hacerlo por fluidos o mucosas.

En cualquier caso, sin embargo, no se trata de una enfermedad que se transmita fácilmente y es necesario un contacto estrecho y de una cierta duración. Se calcula que en la población general el riesgo de transmisión es de un 3%, aunque, si se da un contacto estrecho y continuado, el porcentaje sube al 50%.

Vacunas de la viruela para combatir la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el fin de semana de que, a medida que se ampliara el rastreo de los pacientes infectados, aparecerían más casos de la viruela del mico. La organización pidió a los países donde se han detectado positivos que hicieran un seguimiento estrecho de los contactos.

La vacuna contra la viruela humana tradicional protege hasta un 85% frente a la viruela del mico. Los expertos opinan que este fármaco, que se dejó de administrar en los años 80, podría utilizarse para los contactos de los contagiados, sobre todo durante las primeras 72 horas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: