¿Cómo utilizar correctamente las telas para decorar tu hogar?

Todos los cruceros en una web

Telas para decorar

A menudo, nos surgen dudas sobre la colocación de ciertos elementos en torno a nuestra decoración que sean útiles para maximizar el buen gusto en los espacios del hogar. En esos casos, las telas son un elemento indispensable porque aplican en distintos sectores y ya veremos las mejores técnicas para elegirlas.

Todos hemos visto el buen impacto que puede generar en un ambiente, la colocación de unas cortinas apropiadas, con los colores y la textura exacta. Hace parecer que todo el entorno está rodeado de una protección especial, y además, brinda una sensación acogedora y confortable.

Es posible que seas capaz de conseguir las mejores versiones de telas en Barcelona, Madrid, Murcia o donde te encuentres, pero lo más importante en todo caso es saber cómo elegirlas, por lo que al hablar con expertos, encontrarás la asesoría apropiada para avanzar en su colocación.

Y es que cada tipo de tela tiene su función, por eso tener personas especializadas que te guíen en el camino te ayudará a diferenciar las propiedades de una tela para cortinas y de una tela para sábanas, por ejemplo. Incluyendo dentro de esta diferenciación, aspectos como el estampado, el tipo de tejido, si es para interiores o exteriores, etcétera.

Existen tiendas especializadas en la materia que cubren todo el círculo de necesidades en esta materia, desde el momento en que llegas por primera vez al lugar con determinada idea en la cabeza, hasta que se materializa en la instalación. Para ello, cumplen con ciertas fases:

  • Asesoramiento: para tener claridad con los usos de los distintos tipos de tela y definir por qué unos te serían útiles para un fin y otros no.
  • Toma de medidas: establece la necesidad de conseguir el punto justo en la medición para obtener un resultado exacto. Muchas personas desconocen, por ejemplo, que en materia de cortinas, éstas se hacen un poco más anchas para evitar que parezcan una tela ajustada sobre la ventana, sino que se vea voluminosa.
  • Confección: es importante también contar con expertos capaces de trabajar la tela, haciendo los cortes y los demás trabajos correspondientes, para alcanzar un punto final de máxima calidad.
  • Instalación: es la fase final, y en muchos casos, como las cortinas o la tapicería, es fundamental que esté bien realizada, pues de allí dependerá no maltratar el producto y que se obtenga el resultado que hemos esperado.

Las telas y su creación

En el mundo, conviven miles de cosas que seguramente desconocemos y una de las interrogantes que seguramente no te habías planteado hasta ahora, es: ¿cómo se hace la tela?

Las telas se confeccionan en base a dos elementos principales: las fibras de materia prima y el hilo para unirlas. Este proceso puede ser de forma artesanal o industrial utilizando, en ambos casos, una herramienta de características similares conocido como telar.

Las fibras como el algodón y el lino, fueron las primeras en ser utilizadas como base para la creación de piezas textiles. Éstas provienen de fuentes naturales, por lo que su uso se ha destinado a productos de excelente calidad. Sobre todo el algodón, que es la base para la creación de piezas con objetivos de uso delicados, como la ropa de bebés, la ropa interior, etcétera.

Después, se añadieron fibras obtenidas de forma artificial, como el nylon y el poliéster, asunto que no se ha detenido hasta hoy, donde los estudios en la materia y la reutilización del plástico, han permitido crear piezas textiles en base a él.

Para su creación, se utilizan tres diferentes métodos: el entretejido, las trenzas o la representación tipo fieltro. Todos los tipos de telas aceptan el uso de colores para crear variaciones comunes que se obtienen al teñir la materia prima antes de llevar al telar.

Cada una de las fibras utilizadas pasa por un proceso característico de limpieza y adecuación antes de pasar al proceso de hilado. Esto permite que estén en perfectas condiciones en el momento de iniciarse el proceso.

Al hilar, se le debe aplicar una fuerza de torsión a las fibras. A medida que esta fuerza vaya en aumento, la textura que se obtendrá al final variará. De esta forma, si se aplica poca torsión el resultado será un ejemplar suave al tacto, mientras que con mayor torsión, se obtiene una textura más dura y resistente.

Al ver un vídeo sobre el proceso de producción de la tela, podemos notar que existen aún otras etapas para su creación, como la técnica de los acabados. A través de ésta, se consigue darle a la tela una condición de calidad especial, como el hecho de que sea más resistente a las manchas, por ejemplo.

Por último, éstas pasan al telar donde, a través de hilos tensados, se va consiguiendo crear la tela específica. Estos telares en un principio eran sólo de madera, pero hoy es posible encontrarlos hechos de metal. Y, además, el proceso se ha automatizado en su totalidad, por lo que la intervención del hombre sólo cumple con funciones muy específicas, como el corte para la creación de un pantalón, por ejemplo.

Consejos a la hora de comprar telas

Si ya te ha llegado el momento de tomar la decisión, lo primero es buscar la armonía entre las telas y los demás elementos del entorno. Existe hoy tanta variedad en este tema que no debe ser muy difícil, lograr el objetivo.

Otro punto importante, si se va a utilizar una gran cantidad de tela, es utilizar siempre el mismo rollo, ya que por asuntos industriales, dos rollos pueden no ser exactamente iguales, así que para evitar inconvenientes en la variación del color o la textura, lo mejor es apostar por uno que sea idéntico.

Por último, es bastante útil pedir en las tiendas de telas que te ofrezcan un recorte o muestrario para facilitar la observación, en torno a si es o no compatible, con el resto de los elementos que están en el ambiente. De esta manera, reducirás en buena medida las posibilidades de cometer un error.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.